Sargazo: una grave amenaza y una gran oportunidad

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 48 Second

El sargazo es una macroalga parda que ha causado estragos en el Caribe, diezmando los ecosistemas costeros y amenazando la economía turística de la que depende la región.

Si bien el sargazo sirve como un ecosistema saludable para las especies marinas en el Mar de los Sargazos , su emigración hacia el Caribe, debido al aumento de la temperatura del océano y los cambios en las corrientes y la contaminación del océano, conduce a la asfixia de los ecosistemas locales.

Con su capacidad de duplicar su tamaño aproximadamente cada 11 días, el sargazo se ha convertido en un monstruo que absorbe nutrientes y oxígeno, asfixia a los arrecifes de coral y a los peces locales, y priva de luz solar a los ecosistemas costeros. El resultado: playas plagadas de montañas de sargazo apilado que huele a material orgánico podrido y animales marinos (parecidos a huevos podridos), un mar de arena limosa y agua que parece desaparecer, y un tono de mar marrón y rojo que libera una nube invisible. de dióxido de carbono y metano a nuestra atmósfera.

El sargazo diezma el producto exacto del que depende esta región: sus hermosas playas y paisajes. La industria del turismo representa hasta el 70 por ciento del PIB de algunos países del Caribe.

Un informe de STR publicado en mayo de 2022, una empresa global líder que se enfoca en análisis y datos en la industria hotelera, muestra que en Barbados, los hoteles en las regiones afectadas por el sargazo tenían un déficit de ocupación del 6 por ciento en comparación con los hoteles en las regiones no afectadas (antes de covid). , datos de 2018). Además, su Tarifa Media Diaria (ADR) cayó un 1,4 por ciento. Para un hotel con 500 habitaciones, un ADR promedio de USD $250 y una ocupación del 66 %, esto equivale a más de $250 000 en pérdidas mensuales o alrededor del 10 % de sus ingresos mensuales por habitación/llave.

Según estas cifras, el sector hotelero de Punta Cana, la principal región turística de la República Dominicana, podría perder más de $88 millones en ingresos anuales por este fenómeno del sargazo.

El problema solo se hace más grande. Abril de 2022 batió volúmenes récord de sargazo , al sumar 14 millones de toneladas entre el Golfo de México y el Atlántico. A medida que estalla el cambio climático, también sigue este fenómeno.

Sin embargo, no toda la esperanza está perdida. Ingenieros y emprendedores inspirados están desarrollando tecnologías para enfrentar este desafío.

En las costas de Punta Cana Resort y Antigua, verá botes artesanales operados por pescadores locales, quienes han sido capacitados para operar sistemas de recolección y comprender la inmensidad de la amenaza ambiental y económica del sargazo. Esta solución ha proporcionado empleo formal a un sector informal, que también se vio muy afectado por estos flujos de sargazo (por ejemplo, motores de embarcaciones demolidos por el sargazo y la muerte de peces). Una ventaja adicional de capacitar a los pescadores locales para recolectar sargazo está haciendo mella en las prácticas de sobrepesca en todo el Caribe.

Y así, queda la pieza final del rompecabezas. ¿Qué haces con los millones de toneladas de sargazo recolectadas? Después de la eliminación, el sargazo a menudo termina en los vertederos (lo que genera más preguntas sobre los efectos del sargazo en descomposición en la escorrentía y la contaminación del agua subterránea).

Afortunadamente, nuevas empresas e iniciativas están explorando formas de monetizar la recolección de sargazo a través del procesamiento . El procesamiento se extiende desde las oportunidades viables de crear fertilizante orgánico (un sector cada vez más desabastecido), crear nuevas alternativas bioplásticas , extraer componentes para su uso en las industrias cosmética o médica , o combinarse con otros desechos orgánicos para producir biogás . Estas oportunidades son emocionantes y la creación de empleo posterior a la pandemia podría ser un incentivo clave para que los países del Caribe apoyen tales iniciativas. Sin embargo, muchos no alcanzan la escala necesaria para abordar la magnitud del problema. Después de todo, estamos hablando de millones de toneladas de sargazo.

Por lo tanto, es tentador buscar otras soluciones que no sean de procesamiento. En la realidad actual de climas inestables, algunos se han preguntado si el sargazo puede tener un impacto global mayor. SOS Carbon es una empresa que se ha propuesto abordar esta cuestión. La empresa ha desarrollado un método rentable y patentadopara hundir sargazo a grandes profundidades (>1.000 m). El objetivo es secuestrar millones de toneladas de emisiones de carbono y metano, que de otro modo se liberarían cuando el sargazo toque tierra. En lugar de permitir que el sargazo llegue a las costas, cause estragos en los ecosistemas y las economías del Caribe y libere emisiones dañinas a la atmósfera, ¿por qué no observar su curso natural anterior, donde se hundiría hasta el fondo del océano, para evitar el problema por completo? Si se implementa a gran escala, dicha solución podría evitar una fuente de emisiones de carbono de la atmósfera, reducir los efectos de un ciclo de retroalimentación negativa y proporcionar un alivio global muy necesario.

Andrés Bisonó es un emprendedor de ClimateTech que trabaja en la intersección del impacto social y la Acción Climática. Andrés tiene una doble especialización en Ingeniería Mecánica y Finanzas de la Universidad de Drexel. Como miembro actual de MIT Sloan School of Management, el objetivo de Andrés es transformar la sociedad y el medio ambiente para un mañana mejor.

Christopher Walker tiene un historial de negocios líderes a través de la expansión del mercado global en diversos sectores. Christopher tiene una doble especialización en Negocios Internacionales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y utiliza su experiencia para ayudar a las empresas sostenibles, innovadoras y de impacto positivo a alcanzar su máximo potencial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: