Senderismo en República Dominicana: encontrar senderos y hacer senderismo en Pico Duarte

0 0
Comparte:
Read Time:6 Minute, 51 Second

Por: wanderingourworld.com

Cuando escuchas ‘República Dominicana’, inicialmente no te viene a la mente el senderismo. Para la mayoría, son imágenes de resorts con todo incluido, sol radiante, hermosas playas azules y arena blanca y fina. Para otros, tal vez sea el merengue y la bachata (géneros musicales tradicionales). Pero debemos fomentar otra imagen: la del senderismo en República Dominicana.

La República Dominicana está situada en el Mar Caribe y comparte la «Isla Hispaniola» con Haití. Es la segunda isla más grande de las Antillas Mayores después de Cuba y tiene casi 800 millas de costa, lo que la convierte en un paraíso para los turistas aventureros.

De hecho, hay mucho que explorar aquí para cualquiera que esté ansioso por lanzarse a la aventura.

Y si visitar el Caribe está en su lista de deseos, y le encanta el senderismo, la República Dominicana es perfecta para usted.

Senderismo en República Dominicana: Senderos y cordilleras

Durante los últimos 15 años, el interés por el senderismo en República Dominicana ha crecido mucho. Tanto es así, que las excursiones de senderismo recorren todo el país entre los meses de diciembre a abril. Estos viajes suelen durar de tres a cinco días, con el objetivo de caminar hasta el punto más alto de cualquier montaña hacia la que se dirija ese viaje.

Las caminatas se realizan principalmente en reservas naturales que tienen varios puntos de guardabosques visibles a lo largo del camino.

De hecho, las reservas naturales son lugares fantásticos para caminar, ya sea solo o en grupo. Las reservas y sus rutas para caminar están bien señalizadas y, a menudo, hay puntos de descanso a lo largo de los senderos designados. También puede encontrar cientos de especies de aves, muchas endémicas del país, mientras camina por las reservas. Un libro compacto y económico para ayudar a identificarlos, como este , sería ideal para llevarlo con usted.

Hay 29 parques nacionales y áreas protegidas en la República Dominicana, todos con su propio encanto y vistas naturales para explorar. Puede averiguar dónde están, y cuál puede ser el más cercano para visitar, haciendo clic aquí. Los guardabosques de cada parque nacional o área protegida suelen ser muy amables y están felices de contarles a los turistas sobre fantásticos senderos para caminar para probar.

Este mapa también muestra dónde están los parques nacionales en relación con el resto del país. Si bien este de National Geographic es mucho más detallado y puede ayudar a identificar rutas y lugares para caminar.

También hay tres cadenas montañosas en la República Dominicana que son perfectas para practicar senderismo.

“Cordillera Central” donde se encuentra el pico más alto “Pico Duarte”.

“Cordillera Septentrional” con su punto más alto llamado “Pico Diego de Ocampo”.

Y “Cordillera Oriental” con “Sierra de Bahoruco y Sierra de Neiba” en la región sureste.

Las tres cadenas montañosas tienen una variedad de senderos para caminatas que atraviesan un impresionante paisaje de frondosos bosques verdes, largos valles, cascadas y ríos.

De hecho, el Pico Duarte ubicado en la cordillera principal Cordillera Central en el Parque Nacional José Armando Bermúdez es el pico más alto de las Indias Occidentales con una elevación de 3,087 metros sobre el nivel del mar. Hay varias rutas para caminar en Pico Duarte, y es donde recomendamos caminar cuando visite este impresionante paraíso caribeño. ¡A continuación te explicamos cómo!

También hay otros picos en la región a los que vale la pena ir. Como La Pelona a 3.085 metros y La Rusilla a 3.030 metros sobre el nivel del mar. Ambos ofrecen excelentes rutas de senderismo que posiblemente sean algunas de las mejores del Caribe. 

Senderismo Pico Duarte

Si desea caminar por el Pico Duarte, hay cinco rutas para elegir. Dos de ellos están situados alrededor de fuentes de agua y son principalmente valles verdes con impresionantes vistas. Los otros tres son senderos secos que son mucho más desafiantes y tienen menos cascadas y ríos a lo largo de ellos.

Todos los caminos son seguros, y si está con un guía, lo cual recomendamos ya que las caminatas pueden tomar de 3 a 5 días, entonces conocen las rutas de senderismo en la República Dominicana de adentro hacia afuera.

Se requiere un buen nivel de condición física para navegar por estas hermosas rutas. Se necesita ropa cómoda, zapatos para caminar o zapatos deportivos para caminatas largas, y un impermeable también podría ser útil ya que llueve con frecuencia.

Si realiza una excursión de senderismo con un grupo , como este , prepárese para comenzar antes de que salga el sol. Un autobús llevará a los excursionistas al pueblo más cercano a la ruta de senderismo seleccionada, y a menudo se utilizan caballos para ayudar a los guías de senderismo con el equipo de transporte (comida, tiendas de campaña, sacos de dormir, etc.) en el camino.

La ruta más corta para caminar Pico Duarte, y nuestra ruta recomendada, es ‘La Cienega’. Esta ruta tiene una longitud aproximada de 23 km desde la base hasta la cima del pico.

Lo mejor es comenzar a caminar al amanecer, antes de llegar al primer punto de descanso “Los Tablones”, situado a 1.278 metros de altura ya 8 a 10 kilómetros del punto de partida.

Es una caminata fácil solo para calentar lo que se avecina, ya que la caminata se vuelve más seria. No espere una señal de teléfono después de esta primera parada de descanso, y la temperatura se volverá un poco más fría.

Por lo tanto, la ropa abrigada es imprescindible, como guantes, gorro y chaqueta. Como muchas de las rutas de senderismo en la República Dominicana, puede haber niebla cuando asciendes a las nubes, pero la vista que obtienes cuando el sol entra es increíble.

Las vistas increíbles, la hermosa vegetación y las impresionantes vistas de los valles te harán sentir que la caminata y el desafío valieron la pena.

La segunda parada principal de La Cienega es “La Cotorra” a 1.720 metros, lo que supone una caminata más difícil y le da al caminante una buena prueba antes de que comience el verdadero ascenso.

Ese ascenso es la ruta hacia “La Laguna”, una parada a 1.980 metros con hermosos manantiales de agua.

Luego viene “El Cruce” a 2.180 metros, y después de esta parada está lo que los lugareños llaman “La Loma del arrepentimiento” (Cerro del Arrepentimiento), un ascenso que es desafiante pero que se siente genial de superar.

“Agüita Fría” a 2.650 metros es el siguiente punto clave de la ruta y uno de los puntos más altos a los que los excursionistas deben llegar el primer día de caminata. Es aquí donde nacen dos de los principales ríos de República Dominicana (Yaque del Norte y Yaque del Sur).

Luego hay un descenso llamado “La Vela” (la vela) que durará aproximadamente una hora, antes de que los excursionistas lleguen a “La Compartición” a 2.450 metros.

Aquí es donde la mayoría de las excursiones acampan para pasar la noche. Aquí se servirá la cena y los caminantes y excursionistas socializarán entre ellos bajo un cielo nocturno lleno de estrellas, con el sonido de los grillos chirriando a su alrededor.

Al día siguiente, antes de que salga el sol, prepárate para afrontar el mayor desafío, pero también la parte más gratificante de la caminata, ya que la cima del pico te espera. Después del desayuno y todos los rituales de la mañana, la primera parada es “Valle de Lili” a 2.950 metros. Desde allí se toma el último sendero, 30 minutos de caminata y se llega a la cima del pico “Pico Duarte” – ¡3.087 metros sobre el nivel del mar!

En la cima de la cima se encuentra la estatua de Juan Pablo Duarte (Libertador de la República Dominicana), a quien a menudo se lo conoce como el padre del país. Disfrute de las vistas y relájese: usted es una de las 3000 personas que pueden ver la vista desde la cima de esta montaña por año.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.