Según el acuerdo, los transportistas de ambos países pueden operar libremente entre Canadá y República Dominicana
Los gobiernos de Canadá y República Dominicana firmaron un histórico acuerdo de ‘ Cielos Abiertos ‘ luego de dos años de negociaciones. Este acuerdo eliminará la mayoría de las restricciones para las aerolíneas de Canadá y República Dominicana que operan entre los dos países.
Con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales, el comercio, el turismo y la conectividad, las aerolíneas de ambos países verán eliminadas las restricciones en la frecuencia y las rutas en las que operan actualmente.
Desde cualquier parte de Canadá a cualquier parte de RD
El acuerdo permite a las aerolíneas operar vuelos desde cualquier aeropuerto de Canadá a cualquier aeropuerto de la República Dominicana. Sin embargo, es poco probable que vea algo demasiado ridículo, ya que se tomará una cuidadosa consideración de la demanda del mercado antes de la introducción de rutas. José Marte Piantini, titular de la Junta de Aeronáutica Civil Dominicana, emitió este comunicado:
“Este acuerdo mejorará la conectividad directa entre los dos estados y potenciará el transporte aéreo como herramienta para promover el turismo y el comercio, vitales para el desarrollo económico del país”.
Beneficiando no solo al turismo
Con más de 715.000 canadienses visitando la República Dominicana en 2022, sigue siendo una opción popular para los vacacionistas. Sin embargo, se espera que el acuerdo impulse el número de turistas y la economía dominicana en minería, servicios financieros, energía y manufactura. El aumento de la demanda de productos y la esperanza de aumentar el empleo.
Baluarte de las aerolíneas canadienses
Con el 94% de las operaciones de vuelo entre la República Dominicana y Canadá operadas por aerolíneas canadienses, Air Canada , Sunwing y Air Transat actualmente tienen un control firme en el mercado. La aerolínea dominicana Arajet ha señalado su intención desde hace algún tiempo de comenzar operaciones entre los dos países, con el fundador y CEO de Arajet, Victor Pacheco Méndez, comentando sobre el anuncio:
“Gracias a este acuerdo, los servicios aéreos serán más asequibles y eficientes, se fortalecerá la libre oferta y demanda, crecerá el transporte aéreo entre nuestros países y se incrementarán las oportunidades de intercambio comercial y cultural, elementos clave para la relación entre Canadá y República Dominicana. República.»
Vienen boletos más baratos
El acuerdo también incluye disposiciones para servicios de asistencia en tierra, vuelos chárter o no regulares y operaciones de código compartido. Los vuelos de sexta libertad también están permitidos en virtud del acuerdo para pasajeros, carga y operaciones combinadas (se explica a continuación).
Con el aumento de la programación previsto, se espera que los costos de las tarifas aéreas bajen, lo que permitirá más oportunidades para los viajeros entre las dos naciones.
Vuelos de sexta libertad
Un vuelo de sexta libertad declarado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es ‘El derecho a volar de un país extranjero a otro mientras se detiene en el propio país por razones no técnicas’. Un ejemplo de esto sería:
Air Canada opera un vuelo desde París, Francia, vía Montreal, Canadá, hacia Punta Cana, en la República Dominicana.