Santo Domingo – “Las conferencias mundiales de cambio climático se han convertido en las cumbres más importantes del sistema global de las Naciones Unidas, no sólo por la amplia participación de países, empresas, organizaciones y activistas de todo el mundo, sino por el impacto económico y social de las decisiones que ahí se toman”.
Así lo expresó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, durante su ponencia titulada “COP 29 – Desafíos del Cambio Climático: Avances y Efectos”,la cual se realizó en la sede del Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, como parte de la cátedra Hipólito Mejía: Gobernanza Ambiental y Social.
En su presentación, Puig destacó la importancia que tienen, para la República Dominicana, las discusiones climáticas globales en áreas como la economía, la planificación gubernamental, la producción agrícola, el turismo o la protección del medio ambiente.
“En la COP29 se discutió más de economía que de ambiente, porque lo que se está planteando hoy es que el planeta se está calentando como resultado de la acción humana, fundamentalmente la acción económica”, expresó.
Puig recalcó la importancia de las discusiones financieras en la COP29 al destacar que, el segundo tema más importante de la Conferencia fue la aprobación de la metodología para la puesta en marcha de los Mercados de Carbono, otro mecanismo que facilitaría la transferencia de recursos económicos para los países en desarrollo.
“El otro tema que se estaba discutiendo es que el mecanismo que se creó con el protocolo de Kioto en 1997 se estableció por un número determinado de años y había que modificarlo y cambiarlo, mejorarlo, lo que se inició en el Acuerdo de París de 2015 pero estaba incompleto y sólo pudo completarse ahora en 2024, en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán”, dijo.
Al final de la presentación, el expresidente de la Repúblicay presidente fundador del Instituto de Formación Política doctor José Francisco Peña Gómez (IFPJFPG), Hipólito Mejía, invitó a Max Puig a dictar la Conferencia Magistral del acto de investidura de la XIII graduación ordinaria de egresados del IFPJFPG.