La Cámara de Comercio Estadounidense (AMCHAMDR) aplaudió la promulgación de la Ley 5-23 de Comercio Marítimo el lunes, describiéndola como una pieza fundamental para facilitar el comercio, atraer inversiones y fortalecer el clima de negocios del país. Según la cámara, la aprobación de esta pieza representa un paso importante hacia la facilitación del comercio marítimo, en cuanto a la reducción de costos y tiempos para el comercio transnacional; demostrando un avance en la normativa vigente en esta materia, que data del siglo XIX. Según un comunicado, el país podrá regular el uso de documentos electrónicos para reducir tiempos y trámites en el comercio internacional con esta nueva legislación más robusta y actualizada.
Además, complementará la Ley General de Aduanas, mejorará el marco legal aplicable al transporte transnacional de mercancías y permitirá que República Dominicana continúe avanzando hacia la consolidación como un hub logístico regional de clase mundial, tal como lo establece la Ley 1-12. La iniciativa mejorará las condiciones del comercio marítimo en el país, permitiendo que República Dominicana aproveche al máximo las ventajas de la ubicación geográfica y la conectividad, con el objetivo de hacer crecer este sector y atraer inversión extranjera y extranjera.
Durante casi dos décadas, la Cámara de Comercio Americana ha trabajado en la aprobación de esta ley a través de su Comité Legal, el cual es presidido por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Sr. Angel Ramos Brusiloff.