Santo Domingo.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y los miembros de ForwardKeys y Mabrian Technologies dieron a conocer nuevos conocimientos sobre la expansión sustancial del sector de viajes y turismo de Estados Unidos.
Según el Informe de tendencias globales en impacto económico de viajes y turismo 2023 del WTTC, la contribución al PIB del sector de viajes y turismo de EE. UU. creció un 16,9% en 2022 hasta alcanzar los 2 billones de dólares. Además, la industria también creó 2,7 millones de puestos de trabajo más respecto a 2021.
Los datos de ForwardKeys revelan un aumento del 13 % en los viajes salientes prospectivos desde EE. UU., y los destinos de mayor crecimiento, como Grecia, República Dominicana, Italia, Jamaica y México, experimentaron aumentos que oscilan entre el 30 % y el 63 %.
Además, las familias están liderando la recuperación de los viajes: los grupos de tamaño familiar experimentaron un crecimiento del 21 % con respecto a 2019.
Los principales destinos internacionales para los visitantes estadounidenses son México, Canadá y el Reino Unido, que representan el 52% de todas las salidas en Estados Unidos en 2022.
Además, en 2023, se prevé que la contribución del sector al PIB alcance los 2,2 billones de dólares y que el número de puestos de trabajo alcance un total de 17,4 millones.
El impresionante crecimiento fue impulsado por un fuerte resurgimiento de la demanda de los visitantes internacionales, cuyo gasto aumentó más del 150% anual hasta alcanzar los 115.700 millones de dólares en 2022.
El informe también muestra que el gasto de los visitantes nacionales casi se ha recuperado a sus niveles previos a la pandemia, alcanzando los 1,18 billones de dólares en 2022, cerca de los 1,2 billones de dólares gastados por los visitantes nacionales en 2019.
Medido por la contribución económica y el gasto de los visitantes nacionales e internacionales, Estados Unidos lideró el sector de viajes y turismo más extenso del mundo en 2019 y 2022.
Los aeropuertos estadounidenses presencian un aumento en el número de pasajeros. El resurgimiento de los viajes también se refleja en las estadísticas de los aeropuertos estadounidenses.
Las estadísticas de Mabrian Technologies revelan que Estados Unidos sigue albergando algunos de los aeropuertos más transitados del mundo. Denver International fue testigo del crecimiento de pasajeros entrantes más significativo de todos los aeropuertos de EE. UU., con casi 2,2 millones de pasajeros más entre 2019 y 2023.
Orlando International también experimentó un aumento en el tráfico entrante, acogiendo a 1,8 millones de viajeros más en 2022 en comparación con 2019. El recién renombrado Aeropuerto Internacional Harry Reid en Nevada ocupa el tercer lugar, con 1,7 millones de viajeros más pasando por sus puertas en 2023 en comparación con 2019.
En general, las cifras subrayan que los aeropuertos estadounidenses recibieron un total combinado de 9,6 millones de pasajeros más el año pasado en comparación con el período justo antes de que golpeara la pandemia.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, señaló que “el desempeño de Estados Unidos es más que sólo números; muestra resiliencia y una demanda duradera de viajes y turismo. En 2019, uno de cada diez puestos de trabajo se encontraba en el sector de viajes y turismo y se espera que contribuya con 9,5 billones de dólares a la economía mundial solo este año”.