Más crecimiento de las LCC y ULCC, nuevos pedidos de aviones, incertidumbre y encrucijadas: hay mucho que vigilar en la región.
- Abra Holding Group aspira a convertirse en el grupo de aerolíneas de bajo costo líder en América Latina con cambios de liderazgo y posibles asociaciones.
- Aerolíneas Argentinas enfrenta incertidumbre a medida que logra rentabilidad, pero experimenta cambios de liderazgo y una potencial privatización.
- Aeroméxico planea lanzar nuevas rutas a EE.UU. y sumar 25 aviones Boeing a su flota, mientras que la viabilidad comercial de Mexicana de Aviación sigue en duda.
La región de América Latina dejó atrás por completo la crisis de la pandemia de COVID-19 en 2023. Sin embargo, han surgido nuevos desafíos en toda la región y se espera que varias empresas tengan un 2024 interesante, en el que podríamos ver nuevos pedidos de aviones, nuevos desarrollos, incluidos el futuro de Aerolíneas Argentinas, el crecimiento del Grupo Abra Holding y mucho más. Echemos un vistazo a las historias a las que debemos estar atentos este nuevo año.
A partir de enero de 2024, el Grupo Abra tendrá cambios en su estructura de liderazgo, comenzando con la dimisión de Constantino de Oliveira Junior, cofundador y director ejecutivo del holding. Está en transición a un nuevo rol como Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva. En su lugar ocupará Adrián Neuhauser, director general de Avianca.
En 2023, el Grupo también firmó una alianza con Aerolíneas Argentinas y se vinculó con la aerolínea Sky de Chile. Estas dos historias continuarán desarrollándose en 2024 a medida que el Grupo Abra y Aerolíneas profundicen su asociación –o enfrenten incertidumbre debido a la inestabilidad del papel actual de Aerolíneas dentro del gobierno local– y el Grupo Abra pueda tomar medidas en Sky Airline.
La aerolínea estatal argentina comienza el 2024 en una encrucijada. La aerolínea tuvo el mejor desempeño en 15 años, obteniendo una ganancia de más de 30 millones de dólares (la primera ganancia desde que fue adquirida por el gobierno en 2008). También transportó un número récord de pasajeros y anunció un nuevo pedido de aviones Embraer E2, cuyas entregas comenzarán en 2024.
Sin embargo, tuvo un cambio en su estructura de liderazgo, con la salida en diciembre de su expresidente, Pablo Ceriani, y el nombramiento de uno nuevo, Fabián Lombardo . Más importante aún, el actual presidente de Argentina, Javier Milei, ha señalado una posible privatización de Aerolíneas Argentinas. Esta privatización podría ser una dádiva de la empresa a los empleados. No obstante, continúa la incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea.
Aeroméxico: vienen nuevos aviones
La empresa mexicana cerró 2023 con dos anuncios masivos. En primer lugar, Aeroméxico lanzará 15 nuevas rutas a Estados Unidos, junto con su socio Delta Air Lines, en 2024.
En segundo lugar, la compañía anunció una incorporación masiva de aviones nuevos el próximo año . El director ejecutivo de la aerolínea, Andrés Conesa, escribió en LinkedIn que la compañía busca agregar 25 Boeing 737 MAX y cinco Boeing 787 Dreamliners a su flota a lo largo de 2024, lo que llevaría su flota a más de 180 aviones.
Mexicana de Aviación – ¿Lo logrará la nueva aerolínea estatal de México?
El 26 de diciembre de 2023, la segunda versión de Mexicana de Aviación surcó los cielos de México. Esta aerolínea operada y de propiedad del ejército vuela desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU) con una flota mixta de Boeing 737-800 y Embraer E145. Sin embargo, los expertos siguen cuestionando su viabilidad comercial, así como su rentabilidad, que no se pudo asegurar al menos hasta finales de la década.
Mexicana de Aviación –un proyecto favorito de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador– también corre el riesgo de chocar contra un muro si el candidato respaldado por López Obrador no gana las elecciones presidenciales de 2024; por escasas que sean esas posibilidades.
LCC y ULCC: ¿seguirán creciendo en la región?
Los últimos años han sido críticos para el desarrollo de modelos de negocios de bajo y ultra bajo costo en la región de América Latina. En 2023, el pedido de aviones más grande provino de una ULCC: Viva Aerobus firmó un Memorando de Entendimiento para 90 aviones de la familia Airbus A320neo.
En 2024, se espera que la región experimente un crecimiento continuo de este modelo de negocio. JetSMART está lista para lanzar su nueva filial en Colombia; avianca se ha convertido en una nueva LCC (aunque la dirección no quiere acoger plenamente este título); Volaris y Viva Aerobus seguirán creciendo fuerte en México; y Arajet seguirá añadiendo nuevos aviones a medida que fortalece su centro del Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ) de Santo Domingo.
Sin embargo, el crecimiento de LCC y ULCC en la región también se ve limitado, particularmente por las regulaciones gubernamentales, las altas tarifas y costos, y la actual paralización de motores Pratt & Whitney , que está impactando a compañías como Volaris y Viva Aerobus.
Arajet: ¿aterrizará finalmente en Estados Unidos?
Hablando de Arajet , la empresa ha tenido dos primeros años sólidos. La flota de la aerolínea actualmente consta de ocho aviones Boeing 737 MAX 8 (y más llegarán gracias a una combinación de un pedido con Boeing de 20 8-200 y aviones arrendados). Arajet sirve a 23 destinos en 23 destinos en 16 países.
En 2024, Arajet finalmente podría llegar al mercado más grande al que ha apuntado desde su lanzamiento: Estados Unidos . La empresa y el gobierno de República Dominicana están presionando a favor de un nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos, que permitiría el ingreso de Arajet. Arajet ya tiene tres destinos para atender: San Juan, Miami y Nueva York. Este podría ser el año de Arajet.
Artículo Original: https://simpleflying.com/latin-american-aviation-2024/