Canadá ha recomendado a sus ciudadanos salir del hermano país Haití, debido a la inestabilidad política y social ha agravado la aguda crisis económica para millones de ciudadanos.
Según el portal web del gobierno canadiense travel.gc.ca/destinations/haiti#security, «las bandas criminales están bloqueando el acceso a las terminales de distribución de combustible. Esto ha provocado una grave escasez del combustible necesario para operar y proporcionar servicios esenciales en todo el país».
Asimismo afirman «algunos hospitales no tienen suficiente combustible para brindar servicios de atención médica adecuados. El agua del grifo y el agua embotellada escasean y el suministro de productos perecederos puede disminuir rápidamente. El aeropuerto internacional de Toussaint-Louverture está operativo, pero puede verse afectado con poca antelación».
También se pueden interrumpir otros servicios esenciales, como:
- transporte
- telecomunicaciones
- electricidad
«Evite todo el transporte público, especialmente los taxis compartidos («grifos») y los autobuses. Los conductores no siempre siguen las reglas de la carretera y sus vehículos a veces están en malas condiciones o sobrecargados, lo que a menudo conduce a accidentes graves que involucran lesiones y, a veces, la muerte».
La situación se está deteriorando y evolucionando rápidamente. Si está en Haití y su presencia no es esencial, considere irse si puede hacerlo de manera segura.
Si decide permanecer en Haití, planifique cuidadosamente para asegurarse de tener los artículos esenciales.
Área de Puerto Príncipe: Bel Air, Carrefour, Cité Soleil y Martissant
Los barrios de Bel Air, Carrefour, Cité Soleil y Martissant siguen siendo zonas peligrosas debido a la actividad delictiva y la falta de capacidad de las autoridades locales para garantizar el orden. La presencia policial no está garantizada en estas áreas y su seguridad personal podría estar en riesgo. La policía no puede responder de manera oportuna a las llamadas de asistencia.
Si debe viajar a estas áreas, es imperativo que tome las precauciones de seguridad adecuadas:
- Asegúrese de que sus contactos locales sepan cuándo esperarlo, para que puedan reunirse con usted tan pronto como llegue al país.
- Pide a tus contactos locales que te orienten en tus viajes.
- Esté atento en todo momento cuando se mueva por la ciudad, los pueblos y el campo.
- Mantenga las ventanas cerradas y las puertas bloqueadas cuando viaje en automóvil
- No utilice transporte público de ningún tipo.
- Pregunte a las organizaciones, institutos o anfitriones que lo atienden sobre las últimas actualizaciones de la región a la que viaja, la situación de seguridad puede cambiar en cualquier momento
- Evite salir después del anochecer
- Siga los consejos de las autoridades locales.
Crimen
La situación de seguridad es impredecible.
El número de incidentes violentos, incluidos ataques, robos a mano armada y secuestros, ha aumentado desde diciembre de 2019, tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades de provincias.
Las tasas de criminalidad son especialmente altas en grandes centros como el centro de Puerto Príncipe, donde operan bandas armadas, así como cerca de la frontera con República Dominicana, donde las actividades delictivas están muy extendidas. La criminalidad también aumenta en el período previo a la temporada de vacaciones, el Carnaval y el comienzo del año escolar.
Pétion-Ville
Los robos a mano armada ocurren regularmente en Pétion-Ville. En la mayoría de los casos, las víctimas son atacadas a plena luz del día por ladrones armados en motocicletas. Recientemente ha habido un aumento de los ataques, especialmente contra los automovilistas. Suelen producirse en atascos de tráfico durante las horas pico.
- Esté atento en todo momento mientras viaja
- Mantenga las ventanas cerradas y las puertas bloqueadas cuando viaje en automóvil
Petit-Goâve
Las bandas criminales han cometido robos levantando barricadas a lo largo de la Ruta Nacional 2, entre Petit-Goâve y Miragoane.
Aeropuerto internacional Toussaint Louverture
Los ladrones intentan distraer a los extranjeros para robar sus pasaportes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Port-au-Prince.
- Tenga cuidado al reclamar su equipaje a su llegada
- Mantenga sus objetos de valor e identificación consigo
- Haga que sus contactos locales organicen su recogida en el aeropuerto
- Lleve solo pequeñas cantidades de efectivo
- No te resistas si te amenazan los ladrones
- Esté extremadamente atento al salir del aeropuerto.
En el comunicado también establecen que existe un alto riesgo de robo por parte de personas que utilizan cajeros automáticos. Esté extremadamente atento al entrar o salir de un banco, ya que los delincuentes podrían estar observando e intentar robarle cuando se vaya.
«Los miembros de la población haitiana en general, independientemente de su rango o clase social, corren el riesgo de ser secuestrados, incluidos los ciudadanos con doble nacionalidad que viven o viajan a Haití. Desde septiembre de 2020, los canadienses y otros ciudadanos extranjeros han sido secuestrados. Los misioneros, los trabajadores humanitarios y los niños pueden convertirse en víctimas. La mayoría de las víctimas son liberadas a cambio de un rescate. En algunos casos excepcionales, sin embargo, las víctimas han desaparecido o han sido asesinadas», concluyen.