Santo Domingo, RD.-El Ministro de Turismo de la República Dominicana afirmó que se está buscando el consenso con los Estados Unidos para la firma final del esperado acuerdo de cielos abiertos.
Durante su comparecencia ante el Grupo de Medios Corripio, Collado enfatizó la importancia de este acuerdo y expresó su optimismo de que la implementación de la política de cielos abiertos contribuirá a una mayor competitividad en el mercado y facilitará el turismo entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
Señaló que actualmente, el costo de los boletos aéreos ha sido un impedimento para el turismo, y citó como ejemplo situaciones en las que los dominicanos pagan hasta US$1,700 por un vuelo entre New York y la República Dominicana durante la temporada navideña.
El ministro de Turismo destacó la importancia de que las aerolíneas dominicanas entren al mercado estadounidense para lograr un equilibrio en las tarifas, mencionando el esfuerzo para que Arajet opere vuelos a Estados Unidos y contribuya a la competitividad.
Collado también abordó otros desafíos, como la necesidad de más habitaciones de hoteles para satisfacer la demanda en temporadas altas. En este sentido, señaló que se espera la construcción de aproximadamente 30 mil nuevas habitaciones para apoyar el crecimiento del turismo en el país.
Además de los planes relacionados con el acuerdo de cielos abiertos, el ministro Collado adelantó varios proyectos de infraestructura y regulaciones que se priorizarán en 2024, incluyendo la recuperación e inversión pública en destinos turísticos como Boca Chica y Juan Dolio.
El ministro Collado también informó sobre el lanzamiento planificado del plan de turismo sostenible en febrero de 2024, que busca no solo la reducción de plástico, sino también el beneficio económico de las comunidades en zonas turísticas.
Reservas Aereas
Collado compartió datos alentadores sobre las reservas de tiques aéreos para los primeros cuatro meses de 2024, resaltando el crecimiento positivo en comparación con el año anterior. Anunció este miércoles que hasta el momento República Dominicana supera a México y a otros países de Latinoamérica en reservas de tiques aéreos para los primeros cuatro meses del año 2024, en comparación con el 2023.
Basándose en los datos arrojados por la plataforma Forwardkeys, que proporciona información sobre las reservas de tiques de viajes de todos los aeropuertos y aerolíneas del mundo, Collado destacó que para enero, febrero, marzo y abril, el país caribeño se encuentra por delante de México, considerado el más visitado de la región, así como de Jamaica, Bahamas y Cuba.
Para enero el país presenta un crecimiento de 6.6% en reservas, mientras que México tiene un 0.3%. Asimismo, Jamaica tiene un -44.1%, Bahamas un 1.3% y Cuba un -14.0% en comparación con el año anterior, según las estadísticas proyectadas por el ministro, durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
En febrero las reservas para República Dominicana crecieron un 13%, mientras que en México 3%, Jamaica -37.9%, Bahamas -1.6% y Cuba -9.6%.
Para marzo el país sigue a la cabeza con 16.5% en reservas, México posee un 4.2%, Jamaica un -36.7%, Bahamas 7.2% y Cuba -4.3%.
Completando el primer cuatrimestre del año, Dominicana encabeza el mes de abril con 8.3%, seguida por México con una cifra negativa en -3.6%, Jamaica -38.4%, Bahamas -20.4% y Cuba con -19.7%.
Collado destacó que “con estas cifras queda claro el trabajo que se está haciendo en República Dominicana y la fortaleza del posicionamiento que tiene nuestro país en tema de turismo a nivel internacional”.
Subrayó que las reservas de tiques aéreos para viajar a RD durante este mes de enero representan un 6.6% de crecimiento si se comparan con las realizadas en la misma fecha del 2023.
El ministro se mostró optimista ante el panorama que se percibe para este 2024 con relación a la llegada de turistas.