El pan de batata es un dulce típico de la gastronomía dominicana, aunque también es popular en otras cocinas como la canaria. La batata, también conocida como boniato o papa dulce, es un tubérculo caracterizado por su suave sabor, empleado para la elaboración de platos tanto salados como dulces.
El pan de papa o pan de patata es un tipo de pan en el que la papa reemplaza parte o toda la harina de trigo. Se cuece con diversos métodos, incluyendo el horneado en una sartén o parrilla, o en un horno. Puede llevar levadura o no, y puede incluir varios otros ingredientes. El porcentaje de papa cambia de una receta a otra, teniendo alguna mayoría de papa mientras otras llevan más harina de trigo. Algunas recetas emplean papa machacada mientras otras emplean copos de papa deshidratada. Está disponible como producto comercial en varios países, con parecidas variaciones en los ingredientes, métodos de preparación y otras características.
Recoge en un solo plato, distintos ingredientes y especias que son típico en la cocina dominicana.
Ingredientes:
- 2 libras de batatas
- 1 1/2 tazas azúcar crema
- 1 taza leche evaporada
- 1 taza leche de coco
- 1 barra mantequilla sin sal
- ½ taza masa de coco rallado sin la cáscara negra
- 2 cucharaditas de jengibre rallado
- 1 cucharadita canela molida
- ½ cucharadita clavo molido
- 1 cucharadita de sal
- 2 cajitas de pasa
Preparación:
- Pelar y guayar las batatas crudas, añade la vainilla, la canela, el azúcar, la sal y el coco rallado, y mezcla todo bien.
- mezcla la leche caliente con la mantequilla y el jengibre para seguir con la receta de pan de batata.
- une ambas mezclas para obtener una masa más sólida. Engrasa un molde con aceite y fórralo con papel encerado, papel para hornear, hojas de plátanos. Vierte la masa en el caldero.
- Hornea el pan de batata durante 40-50 minutos a 200 ºC, con el horno precalentado, o hasta que observes que está listo.