Día mundial del turismo, ¿Qué está haciendo República Dominicana?

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 3 Second

Por Melvinson Almánzar

El sector turístico ha logrado una evidente recuperación en la actual gestión, entre enero y agosto, han llegado al país unos 2,9 millones de turistas, lo que duplica las cifras de recepción de visitantes al comparar el mismo período de 2020.

La mejoría de agosto se apoya principalmente en la recuperación de los mercados emisores europeos, como España (14 % más turistas que en julio), Francia (22 %) y Alemania (21 %), lo que se debe a la flexibilización de las restricciones de viaje de esos países. Si se suma la proyección de septiembre, con una media de 500 mil visitantes como base entre julio y agosto, podemos establecer que al finalizar el mes nueve tendremos unos 3.4 millones de turistas recibidos.

La ocupación hotelera en agosto llegó al 64,6 %, con el 85,2 % de los hoteles en funcionamiento; llegando la ocupación al 77 % en Punta Cana, principal polo turístico del país. Como un importante logro para este esfuerzo entre los sectores público y privado, el país alcanzó la recuperación de más de 60 mil empleos formales directos y alrededor de 102 mil informales e indirectos.

La actividad hoteles, bares y restaurantes, la cual registró una expansión interanual de 22.0 % en los primeros siete meses del 2021 en términos de valor agregado real, la misma ha respondido de manera muy positiva al amplio conjunto de medidas implementadas por el presidente Luis Abinader y el Gabinete de Turismo en estrecha colaboración con el sector privado. Asimismo, han contribuido los planes promocionales de la República Dominicana como un destino turístico seguro y atractivo para recreación e inversión.

Este favorable desempeño del sector se sustenta en el incremento sostenido en la llegada de pasajeros no residentes al país, acumulando a julio un total de 2,9 millones de turistas. Particularmente, la cantidad de visitantes no residentes recibidos en el mes de julio de 2021 representa un 95.4 % del total de julio 2019, siendo este último un período regular sin pandemia. Para agosto 2020, la llegada de no residentes fue de unos 110,284 y ya para agosto 2021 fue de 476,575 visitantes no residentes.

En cuanto a la llegada marítima hasta agosto ha sido de 104 buques, para un total de 67,488 cruceristas y en septiembre el rimo va muy bien. Sim embargo, de abril 2020 a abril 2021 llegaron menos de 2,500 cruceristas.

Gestión a nivel internacional

Durante la gestión del ministro Collado, ha realizado viajes a España, Philadelfia, New York, Miami, entre otros litorales internacionales, todo esto con la intención de fomentar y motivar las visitas al pais.

 El Gobierno dominicano lanzó aquí este miércoles su estrategia de Marca País, en un esfuerzo para reforzar su presencia, relaciones de negocios y promoción en Estados Unidos, principal socio comercial y donde reside la mayoría de los dominicanos que viven fuera de su territorio.

Banreservas apoya fuerte

Con el propósito de continuar beneficiando al Plan de Recuperación del Turismo en República Dominicana propuesto por el Gobierno dominicano, se ha dispuesto la cuarta extensión de la vigencia del Plan Turismo Seguro RD sin costo alguno, por parte de Seguros Reservas con el apoyo del Banco de Reservas.

República Dominicana es el único destino turístico del mundo que garantiza, que todo turista que llegue al país vía aérea y se hospede en un hotel, se le otorgará un plan de asistencia con cobertura de emergencias médicas, incluyendo Covid-19, medicamentos en asistencias con hospitalización, transporte médico de emergencia, gastos de hotel por hospitalización, gastos por cambio de vuelo debido a emergencia médica y asistencia legal, entre otras coberturas.

Vacaciones felices

El Banco de Reservas, en alianza con el Ministerio de Turismo, relanzó el programa “Vacaciones Felices”, que ofrece a los clientes atractivas facilidades, con la finalidad de contribuir al incentivo del turismo local y responsable. 

Con su campaña “Recorre tu país desde cero”, la entidad financiera puso a disposición de los clientes más de 100 agencias y concedió tasas de 0% de interés y plazos de seis y 12 meses para pagar. Estos beneficios están disponibles para hoteles y otros destinos turísticos nacionales.

Las personas interesadas en recibir las facilidades de “Vacaciones Felices Banreservas”, pueden visitar cualquiera de las agencias calificadas y luego solicitar su préstamo en las oficinas del banco en todo el país.

Esta iniciativa de Banreservas forma parte del Plan de Reactivación del Turismo iniciado por el Gobierno en 2020, como respaldo a uno de los pilares económicos del país, que contribuye a la generación de empleos. Estos préstamos sin intereses, mediante subsidio bancario, además de respaldar el turismo, contribuyen a dinamizar la economía.

Al realizar la campaña “Vacaciones Felices Banreservas”, con el lema “Recorre tu país desde cero”, la entidad reafirma su firme propósito de favorecer a todos los dominicanos para que conozcan las bellezas de República Dominicana.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.