Los Gobiernos de Guyana y República Dominicana estrecharon este miércoles sus lazos con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para un plan de cooperación bilateral entre los dos países.
El MOU para establecer un Comité Conjunto de Promoción Comercial y Cooperación Técnica tiene como objetivo impulsar los lazos económicos y comerciales entre los dos países.
Según el pacto, Guyana y la República Dominicana fomentarán la cooperación mutua, explorarán oportunidades, desarrollarán capacidades, facilitarán la colaboración e intercambiarán experiencias en áreas como energía y minería, servicios logísticos, servicios de transporte marítimo y aéreo, turismo, agricultura, servicios de manufactura. , promoción de inversiones y desarrollo y colaboración del sector privado.
El memorando de entendimiento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana , Hugh Todd, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Alvarez, en el último día de una visita de dos días al país.
Durante sus conversaciones bilaterales, los cancilleres y sus delegaciones entablaron discusiones sobre una variedad de temas bilaterales, regionales y hemisféricos.
También se comprometieron a fortalecer las relaciones entre sus dos países, según un comunicado del gobierno de Guyana.
“En ese contexto, tomaron nota del cambio de acreditación diplomática concurrente de República Dominicana ante el Gobierno de Guyana a su Embajada en Puerto España así como del otorgamiento de acuerdo para el nombramiento de Wellington Dario Bencosme Castaños, como no- embajador residente de la República Dominicana en Guyana.
“El ministro Todd saludó la decisión transmitida por el ministro Álvarez de la intención de su Gobierno de abrir una misión diplomática en Georgetown en el futuro inmediato”, dice el comunicado.
Los dos se comprometieron además a profundizar su compromiso diplomático a nivel regional e internacional.
Los cancilleres también expresaron su “profunda preocupación” por la violencia de las pandillas que ha plagado al vecino de República Dominicana, Haití.
Hicieron hincapié en la necesidad de una solución de propiedad haitiana a la crisis y dieron la bienvenida al acuerdo de los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe para una misión política de alto nivel a Haití.
Los dos acordaron trabajar juntos para la implementación efectiva y completa de los términos de la Resolución 2645 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Haití en consulta con países aliados y organizaciones regionales.
CMC/