México también alberga la mayor cantidad de aerolíneas en América Latina
Durante la pandemia, la industria aérea mexicana se convirtió en la más competitiva de América Latina, según un índice elaborado por la firma Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
La segunda edición del estudio, conocido como Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe, encontró que México se destaca por altos niveles de conectividad, política de transporte aéreo y por la gran variedad de destinos accesibles a sus ciudadanos sin visa.
Brasil ocupó el segundo lugar, con altos niveles de competitividad debido a los bajos costos de operación del aeropuerto, seguido de Panamá, con altos niveles de conectividad internacional y el tercer mejor puntaje para la gobernanza de la autoridad de aviación.
En términos de conectividad, México cuenta con 100 destinos internacionales, superando a Panamá con 80 y República Dominicana con 57. En la primera mitad del año, México también había registrado más de 111,000 operaciones internacionales, muy por delante del segundo lugar, Colombia. con 34.000.
La primera posición de México en el índice corresponde a la política de fronteras abiertas del país durante la pandemia. Con algunas de las restricciones fronterizas más relajadas del mundo desde que llegó el COVID , México logró mantener e incluso aumentar su flujo de pasajeros en un 14 % en comparación con los niveles previos a la pandemia. República Dominicana y Colombia también han superado sus niveles de 2019.
De igual forma, México ocupó el primer lugar en promoción de la aviación pospandemia, en línea con el país, seguido de Costa Rica y El Salvador.
México también alberga la mayor cantidad de aerolíneas en la región, con 52 compañías nacionales y extranjeras, hecho que se reflejó en su puntaje en el índice.
Sin embargo, el buen posicionamiento del país en términos de conectividad y competitividad contrasta con los elevados costos aeroportuarios y el limitado mercado para adquirir turbosina.
Los aeropuertos de Monterrey y Ciudad de México reportaron las tarifas aeroportuarias más altas de la región con una Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) de US$61.70. En el ranking general, México tiene las tarifas aeroportuarias más altas solo por detrás de Argentina, Haití y Curazao. También cobra la mayor cantidad de tarifas e impuestos de aeropuerto en la región después de Bahamas y Ecuador.
En términos de combustible, el análisis calificó a México como “poco competitivo”. Según el medio Expansión, esto se debe al virtual monopolio que tiene la empresa parcialmente estatal ASA en el suministro de turbosina.
Si bien el índice analiza los elementos “que se considera que tienen un impacto inmediato en la operación de las aerolíneas y en el bienestar de la industria en general”, no califica la seguridad. La institución responsable de hacerlo es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que está programada para auditar la industria aeronáutica de México en 2023.
Sin embargo, la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos ya calificó la seguridad de México cuando rebajó al país de Categoría 1 a Categoría 2, impidiendo que las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas a Estados Unidos.
La rebaja refleja la infraestructura reciente de la industria aérea nacional y las luchas organizativas. Apenas el miércoles de esta semana, los ladrones cortaron los cables de Internet de la Ciudad de México después de confundir los cables de fibra óptica con un valioso cableado de cobre. Esto provocó una interrupción de Internet que obligó a las autoridades de inmigración a volver a utilizar formularios en papel lentos y provocó que los pasajeros perdieran conexiones de vuelo.
Hace apenas un mes, las autoridades de aviación y transporte se vieron obligadas a suspender los exámenes médicos, físicos y de renovación de licencias por el resto del año debido a que la autoridad de transporte había sido hackeada. Además, las autoridades revelaron recientemente el hundimiento de una de las principales terminales del aeropuerto poco después de un casi accidente entre dos aviones en el aeropuerto de la Ciudad de México el 7 de mayo.
Si bien la clasificación de México en el índice Amadeus y ALTA es buena, los problemas actuales que enfrenta el aeropuerto de la Ciudad de México podrían afectar su posición cuando la OACI evalúe la industria aeronáutica nacional. Como subrayan Amadeus y ALTA en su índice, “La seguridad es la prioridad número 1 de la industria y, por tanto, debe ser considerada como un factor de competitividad de los países”.
Con reportajes de Expansión , Alta y Noticias AP