St. Marteen extiende el ultimátum de tráfico aéreo de República Dominicana hasta el 31 de agosto

Comparte:

PHILIPSBURG–El tráfico aéreo entre St. Maarten y la República Dominicana está en peligro de paralizarse por completo a partir del 31 de agosto. Ministro interino de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones (TEATT), Omar Ottley, en un comunicado de prensa nocturno. pidió una reunión urgente el martes por la mañana con la Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten (SMCAA) sobre un ultimátum emitido a los operadores de República Dominicana.

Según el comunicado de prensa, “La comunidad quedó asombrada por una carta enviada a la República Dominicana por la Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten informando que todos los vuelos entre los dos países se cancelarán a partir del 5 de agosto de 2022”.
Ottley descubrió que se trataba de un aviso breve y un viaje extendido entre St. Maarten y la República Dominicana hasta el 31 de agosto, lo que le dará el tiempo necesario para evaluar “la supuesta disputa entre las autoridades de aviación de los dos países”.
El lunes, SMCAA le dio a su contraparte en la República Dominicana un ultimátum exigiendo que se le permitiera a Windward Island Airways (WINAIR) continuar volando entre St. Maarten y la República Dominicana.
En una carta en nombre del Ministro del TEATT, la SMCAA informó a los operadores de República Dominicana y a los operadores aéreos de St. Maarten que ha tomado “la desafortunada medida de suspender todas las autorizaciones operativas de los operadores aéreos de República Dominicana” a partir del 6 de agosto.
Esta decisión se tomó como resultado de la “Resolución 172-2022” de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), la autoridad de aviación civil de la República Dominicana, negando a WINAIR, el transportista designado de St. Maarten, derechos de tráfico entre St. Maarten y la República Dominicana.
Cuando se le preguntó acerca de la llamada «Resolución 172-2022», el director ejecutivo (CEO) de Winair, Michael Cleaver, confirmó haber recibido este documento de JAC.

“Constituye una violación al acuerdo bilateral de transporte aéreo entre St. Maarten y República Dominicana”, dijo Cleaver, indicando que es la primera vez que se niega a WINAIR prestar sus servicios a República Dominicana desde que la aerolínea comenzó a volar en este ruta, antes del inicio del país St. Maarten en 2010.
Luego de que Winair tuviera que suspender sus vuelos en 2020 y 2021 debido a la pandemia, la aerolínea anunció que estaría operando el servicio a Santo Domingo, la capital del país, a partir del 7 de julio de este año. , con vuelos de ida y vuelta tanto los jueves como los sábados. Pero Cleaver dijo que Winair había sido informado por JAC poco después de que las aerolíneas Air Century y Sky High Aviation, con sede en República Dominicana, se encargarían de todo el transporte.
Air Century es una aerolínea dominicana fundada en 1992 y Sky High Aviation Services Dominicana obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) el 5 de octubre de 2012. Ambas aerolíneas despliegan aviones a reacción con una capacidad de 50 asientos en la ruta a St. Maarten.
Según el Informe de Estadísticas de Transporte Aéreo Comercial de República Dominicana 2021, hubo un movimiento de aeronaves de 94,819 vuelos que llegaron y salieron en el año 2021. “Eso representa una recuperación del 81% en comparación con el año 2019”, señala el informe. “Los últimos tres meses, de octubre a diciembre, mostraron una recuperación total con un crecimiento del 3 % en los tres meses juntos”.
El Caribe holandés representa las «conexiones aéreas más transitadas por las aerolíneas con base en República Dominicana», muestra el informe. «S t. Martin, Curaçao y Aruba reflejaron un tráfico de pasajeros significativo con 44.798 entre los tres en 2021”.
De estos 44.798 visitantes del Caribe holandés, 18.152 procedían de St. Maarten. De este grupo, 9221 personas viajaron con Air Century desde St. Maarten a República Dominicana y 7606 viajeros eligieron Sky High Aviation Services.
Según Cleaver, las dos aerolíneas dominicanas quieren tener el control total de la ruta, y por esa razón WINAIR ya no puede ofrecer viajes a personas en República Dominicana. “No se nos permite operar allí”, dijo.
SMCAA cree que la decisión de JAC infringe el derecho de WINAIR como transportista designado en virtud del acuerdo de prestar libremente servicios comerciales al público de St. Maarten y la República Dominicana. “La base del acuerdo de transporte aéreo es la reciprocidad y como tal, con esto en mente, se tomó la decisión de suspender las autorizaciones de operación y dejar en suspenso todas las solicitudes pendientes de los operadores de República Dominicana hasta nuevo aviso”, señaló la SMCAA en su carta.
Con familias de St. Maarten vacacionando en República Dominicana, incluidos un par de cientos de niños, una interrupción de los vuelos tendría graves consecuencias para este grupo de viajeros. La escuela comenzará de nuevo el lunes en el St. Maarten holandés y las escuelas en el francés darán la bienvenida a los alumnos nuevamente a finales de este mes.
La suspensión de los siete vuelos semanales operados por la aerolínea WINAIR de St. Maarten y las aerolíneas dominicanas Air Century y Sky High Aviation entre los dos países insulares también afectaría a las empresas y a la comunidad en general.
Cleaver espera que no llegue tan lejos. “Lo último que queremos es que se interrumpan los negocios”, dijo, y enfatizó que cuenta con una respuesta positiva de JAC y una resolución posterior.
Mientras tanto, SMCAA insta a todos los operadores de República Dominicana que operan actualmente a realizar los arreglos necesarios para sus pasajeros y operaciones en la ruta St. Maarten a República Dominicana y viceversa antes del 6 de agosto de 2022.
“También se insta a todas las demás aerolíneas y operadores que se verán afectados por esta decisión a hacer los arreglos necesarios para los pasajeros, los pasajeros en conexión y los pasajeros en tránsito”, declaró la SMCAA en su carta, firmada por el Jefe del Departamento de Aviación Civil, Transporte Marítimo y Transporte Marítimo, Louis Halley. en nombre del Ministro del TEATT.
Esta decisión entrará en vigor a partir de la medianoche del 5 de agosto de 2022, y se emitirá una copia a los servicios de tránsito aéreo (ATS) del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana y se publicará en el Boletín Nacional de St. Maarten y en la publicación de información aeronáutica (AIP). ).
Tras el hecho, el ministro Ottley se enteró de la decisión tomada por la Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten y ha convocado una reunión urgente para discutir la situación. “Una vez que me haya sentado con nuestra Aviación Civil y tenga una idea clara de lo que ha ocurrido, evaluaremos más a fondo los próximos pasos”, dijo Ottley.
También afirmó que no estaba dispuesto a presionar a los viajeros cuando muchos viajarían por vacaciones de verano y por motivos médicos. “La decisión de represalia creó el riesgo de que muchos pasajeros quedaran varados en St. Maarten y República Dominicana”, dijo.
Ottley dijo que si se mantiene la decisión de suspender el transporte aéreo desde la República Dominicana, se llevará a cabo para dar a los viajeros tiempo suficiente para hacer arreglos alternativos para llegar a casa de manera segura. “Tendremos que encontrar un enfoque más diplomático de la situación y asegurarnos de proteger a nuestra aerolínea [Winair – Ed.] mientras permitimos la libre circulación entre ambos países que tienen una larga y apreciada historia de amistad y lazos familiares”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *