Un día para la creatividad: La Vara Talks y La Vara 2025 elevan el nivel de la industria regional

Comparte:
  • Durante la premiación se entregaron 29 galardones, incluyendo Grand Prix, Oro, Plata, Bronce, destacando propuestas sobresalientes por su creatividad, innovación y su impacto cultural, social y económico.
  • Con ponentes como Eva Santos, Juan Posada y Juan Carlos Ortiz,  La Vara Talks ofreció una jornada de inspiración y formación para profesionales y estudiantes, fomentando el desarrollo de la industria creativa a nivel regional.

Santo Domingo, 03 de diciembre de 2025. La quinta edición de los Premios La Vara reunió a los principales representantes de la industria publicitaria y de comunicación comercial de Centroamérica y el Caribe, reafirmando el posicionamiento de República Dominicana como un hub creativo en expansión. La ceremonia, celebrada el 2 de diciembre en el Hotel Kimpton Las Mercedes, destacó ideas, proyectos y talentos que están impulsando y transformando la conversación creativa regional.

“La creatividad es hoy una de las fuerzas económicas y culturales más influyentes de la región, y República Dominicana está en el centro de ese movimiento. Con La Vara 2025 consolidamos un ecosistema que impulsa mejores ideas, más oportunidades y una industria más competitiva. Este premio no sólo reconoce lo que hacemos, sino hacia dónde queremos ir como sector”, expresó Mario De Ferrari, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC).

Durante la gala se reconocieron las campañas ejecutadas en el periodo de elegibilidad, evaluadas por su creatividad, impacto cultural, aporte social y ejecución estratégica. En esta edición, el Gran Prix fue otorgado a DDB Latina Puerto Rico por «Tracking Bad Bunny”, reconocida por su innovación y relevancia para la industria.

También fueron distinguidos:

  • Agencia Red del Año: Pagés BBDO
  • Agencia Independiente del Año: The Table by De Ferrari Borrell
  • Anunciante del Año: Amadita Laboratorio Clínico
  • Creativo del Año: Rodolfo Borrell

Ganadores de Oro

  • DDB Latina Puerto Rico por su campaña “Tracking Bad Bunny”  de Rimas Entretainment / Bad Bunny, en las categorías Campaña digital y Mejor uso de redes sociales.
  • The Table by De Ferrari Borrell por su campaña “Beer Swap Bags” de Cervecería Nacional Dominicana y The One, en la categoría Experiencia de marca y activaciones guerrilla.
  • Garnier BBDO por su campaña “Wrestoolmania” de Wrestoolmania, en la categoría Experiencia de marca y activaciones, patrocinios y alianzas.
  • Partners Ogilvy por su campaña “Chevrolet Night Signals” de Santo Domingo Motors, en Mejor uso del medio (tanto en escala grande como en impresos y exteriores).
  • Garnier BBDO por su campaña ”Justice by her type” de Justice by her type, en la categoría Responsabilidad social, acciones sin fines de lucro, lobbying y movimientos sociales.
  • The Table by De Ferrari Borrell / Pages BBDO por su campaña “Poop Colors” de Amadita Laboratorio Clínico, en la categoría Salud & Pharma Campaña de concientización de la industria de la salud.

Ganadores de Plata

  • The Table by De Ferrari Borell / Pages BBDO por “Poop Colors” de Amadita Laboratorio Clínico, en la categoría Diseño y en Exteriores – Responsabilidad social, gobierno y  acciones sin fines de lucro
  • Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala por su campaña “Lejitos” de Super 24, en la categoría Fotografía (comerciales y video content).
  • Publicis Dominicana por su campaña “Un contenido muy poco normal”  de Banco BHD, en la categoría Uso de influencers y/o celebridades.
  • McCann San José por su campaña “Le Gollé” de Gollo, en la categoría Mejor uso de canales en direct – guerrilla.
  • Partners Ogilvy por su campaña “Chevrolet Night Signals”  de Santo Domingo Motors, en la categoría Mejor uso de canales en direct – impresos o exteriores, así como Responsabilidad social, gobierno y acciones sin fines de lucro (Exteriores).
  • The Table by De Ferrari Borrell por su campaña “Beer Swap Bags”  de Cervecería Nacional Dominicana y The One, en la categoría de Mejor uso del medio  (escala pequeña).
  • Garnier BBDO por su campaña “Wrestoolmania” de Wrestoolmania, en la categoría Mejor uso del medio (TV y otras pantallas).

Ganadores de Bronce

  • Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala por la campaña “Lejitos” de Super 24, en la categoría Craft – Dirección (Comerciales y Video Content).
  • The Table by De Ferrari Borell  por la campaña “Silla de ruedas” de Banco BHD, en la categoría Craft – Dirección (Comerciales y Video Content).
  • Jana Studio por la campaña “Aquí/Allá NYC” de Banco Popular, en la categoría Craft – Dirección (Comerciales y Video Content).
  • Garnier BBDO por la campaña “Justice by her type” de  Justice by her type, en la categoría Diseño.
  • Brandy Creativity & Technology por la campaña “La Chola Habla” de INAMU, en la categoría de Mejor uso de canales en direct – guerrilla.
  • MullenLowe Interamerica por la campaña “The Unplayable Video Game” de Fundación La Merced, en la categoría Mejor uso de canales en direct – móvil.
  • McCann San José por la campaña “Le Gollé” de Gollo, en la categoría de Guerrilla Marketing y stunts.
  • Partners Ogilvy por la campaña “Chevrolet Night Signals” de Santo Domingo Motors, en la categoría Responsabilidad social, gobierno y acciones sin fines de lucro.
  • The Table by De Ferrari Borell / Pagés BBDO con la campaña “Poop Colors” de Amadita Laboratorio Clínico, en la categoría Innovación – Responsabilidad social, gobierno y  acciones sin fines de lucro y en Mejor Uso del Medio – Ambient Media (Escala Pequeña)

En la categoría Jóvenes Talentos, impulsada por Spotify y Miami Ad School, destacaron: en bronce “Born in the Patio” de Jefferson Reynoso y Teresa Cruz; plata para “One Love Passport” de Janelle Canahuate y Sheyli Feliz; y oro para “The Music in Our Veins” de Julianne Schewerer y Gabriela Wessin, seleccionados por su visión conceptual, ejecución y capacidad para conectar con realidades culturales contemporáneas.

“La Vara 2025 demuestra que la creatividad dominicana no solo compite: lidera, conecta y marca la conversación regional. Cada campaña premiada refleja un compromiso real con la innovación y con una industria que evoluciona al ritmo de su cultura. Nuestro objetivo es seguir amplificando ese talento y construir una plataforma donde las ideas de Centroamérica y el Caribe encuentren un punto de encuentro y un punto de partida”, señaló Claudia Montás, directora ejecutiva de ADECC.

Previo a la premiación, se celebró La Vara Talks 2025, un espacio inmersivo de inspiración y conocimiento. Bajo el lema “Creativity Unleashed: La fuerza viva de la cultura”, el encuentro reunió a referentes globales de la industria creativa y del marketing.

Entre los ponentes de esta edición estuvieron: Eva Santos, reconocida líder creativa, quien fue también presidenta del jurado de esta edición de La Vara; Juan José Posada, Chief Creative Officer & partner de Anónimo México; Juan Carlos Ortiz, CEO de Ideas JCO y expresidente de DDB Latina; Diego Medvedocky, Global Creative Partner en Grey Group y uno de los creativos más premiados de la región; Tony Weissman, Founder CCO de 52 / Miami’s Leader at Círculo Creativo USA; y Edgardo Rivera, President & CEO de Grupo DDB Puerto Rico. Además, Rodrigo Monje Lara, representante de Adobe Latinoamérica, presentó el Power Talk del día, compartiendo cómo la tecnología puede potenciar la creatividad humana y dar nueva vida a la expresión cultural.

“La Vara Talks nació para abrir puertas, derribar barreras y acercar el pensamiento global a nuestro mercado. Esta edición eleva ese propósito: conectar a la nueva generación creativa con líderes que están redefiniendo la publicidad, el contenido y la cultura en el mundo. Es un espacio que inspira, pero también prepara a la industria para lo que viene”, agregó Montás.

Para más información sobre ADECC, contactar:
Claudia Montás N., Directora Ejecutiva ADECC
claudiam@adecc.com.do
809-616 2929 Ext. 482
https://www.adecc.com.do/

Contacto de prensa:

Indira Ortíz

indira.ortiz@llyc.global

llyc.global

Acerca de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC)

ADECC es una organización sin fines de lucro fundada en octubre de 1997, antes conocida como Liga Dominicana de Agencias de Publicidad – LIDAP, que representa a las agencias más importantes de la República Dominicana. En 2015, la organización completó un cambio de identidad y se convirtió en ADECC. Actualmente, cuenta con más de 50 miembros activos, que representan el 80% de la industria.

Su objetivo es promover y fortalecer los intereses comunes de las empresas de comunicación comercial, fomentando en todos los niveles una mayor comprensión de los objetivos de la comunicación y destacando su valor como servicio público, su labor educativa y sus aportes a la organización de la información. Contribuye al desarrollo cultural y económico de la República Dominicana.

Acerca de La Vara

Los Premios La Vara, creados en 2021 por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), son una plataforma dedicada a reconocer la creatividad, innovación y excelencia en las campañas publicitarias y esfuerzos de comunicación comercial en República Dominicana. Con el objetivo de posicionar al país como un referente en la industria creativa a nivel regional e internacional, La Vara premia las mejores ideas y estrategias de marketing que impulsan el desarrollo de la economía naranja. Cada año, La Vara reúne a destacados profesionales del sector, y en 2024 ha ampliado su alcance para incluir a participantes de Centroamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *