Punta Cana celebró recientemente la Bolsa Turística Anual Dominicana (DATE) 2023, la feria turística más importante de este atractivo destino insular del Caribe promovida por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES).
Al frente del encuentro, David Collado, ministro de Turismo del país, dijo que entre enero y marzo República Dominicana recibió 2,8 millones de turistas, lo que confirma el auge de la industria que, según el Banco Central dominicano, representa el 25 por ciento de la economía de la nación.
Frente a los imprescindibles hoteleros, agencias de viajes, turoperadores y proveedores de servicios de la industria turística, Collado dijo que República Dominicana se ha convertido en un referente internacional del sector con la llegada, en 2022, de más de 8,5 millones de turistas, de que 7,1 millones visitaron por vía aérea.
“Nunca en la historia nuestro país ha superado los 6,5 millones de turistas por vía aérea. El sueño de República Dominicana es llegar a los 10 millones de turistas, y será una realidad porque estamos planeando llegar a los 9,8 millones”, dijo.
Desde el punto de vista del turismo sostenible, aseguró que República Dominicana busca cada vez más ser un destino más amigable con el medio ambiente para lo cual implementarán una resolución de vital importancia con la cual los hoteles eliminarán paulatinamente el uso de plásticos. Otra de las estrategias clave del país es reducir el precio de los boletos aéreos con la firma del Tratado de Cielos Abiertos con Estados Unidos.
“Ya tuvimos reuniones con el Departamento de Estado y esperamos que una delegación de Estados Unidos venga a República Dominicana para finalizar este tema. Estados Unidos es nuestra principal nación emisora de turistas”. Anunció que República Dominicana había aumentado en más del 10 por ciento en cuanto a turistas estadounidenses en el primer trimestre del año en comparación con 2019.
“También estamos evaluando la reducción del impuesto al combustible de avión y el precio del combustible. Esto se hará efectivo durante el próximo mes debido al mercado europeo, que es muy importante en el turismo de verano, y tenemos que ver cómo abaratamos costos para aerolíneas para vuelos de larga distancia», dijo Collado. En efecto, es importante señalar que Salim Arkuch, vicepresidente de Expedia Group para América Latina y el Caribe, reconoció a República Dominicana como el productor número uno en el Caribe.
Además, informó que República Dominicana lidera reuniones específicas para buscar una solución al problema del sargazo que afecta a las playas del Caribe. Para ello se han invertido $6 millones, de los cuales $1 millón se ha destinado a diversas universidades para investigación. Junto a esta inversión, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo apoya 90 millones de dólares para la restauración de la Ciudad Colonial (Santo Domingo), que incluye iglesias, barrios, calles y lugares emblemáticos de la cultura dominicana.
“Esta transformación incluye el arte, la moda y la gastronomía. Dejaremos la Ciudad Colonial como una joya pulida porque es un tesoro y patrimonio de la humanidad”, dijo el Ministro de Turismo. Además de esta iniciativa, el gobierno impulsa un proyecto para mejorar las playas a través de una fuerte inversión enfocada a acabar con la prostitución y el abuso de jóvenes.
Según Collado, la seguridad es una de las principales prioridades de la agenda; por eso República Dominicana está invirtiendo más de $3 millones para fortalecer la policía turística. “En diciembre, cuando llegaron más de 1 millón de turistas por vía aérea y por crucero, no tuvimos un solo incidente que lamentar; y lo mismo sucedió en Semana Santa”.
En tanto, Andrés Marranzini, Vicepresidente de ASONAHORES, dijo, en entrevista exclusiva con TravelPulse, que República Dominicana ya recuperó por completo el número de visitantes, y ahora el desafío es retomar la agenda de mejoras en materia de sustentabilidad, además a otras prácticas que se desarrollaron antes de la pandemia.
“Vamos a implementar el programa Cero Plástico en toda República Dominicana, y además, ahora estamos reincorporando la agenda a los programas de lavado y reutilización de toallas, optimizando la refrigeración y los líquidos utilizados en sus procesos”, dijo.
También resaltó que gracias a la implementación del e-ticket se ha logrado recolectar información estadística crítica en beneficio de las agencias de viajes. “Con el billete electrónico hemos encontrado información preciosa, como el tipo de pasajero, sus acompañantes, el hotel que busca, etc. Todo esto nos ayuda a ser mucho más eficientes a la hora de optimizar recursos y encontrar partners como travel agentes».
Dijo a TravelPulse que en los próximos 20 meses, República Dominicana está proyectando entre 2,000 y 3,000 habitaciones en diferentes destinos. Afortunadamente, muchos nuevos participantes tienen esquemas de reserva, distribución y clubes de participantes. En la estrategia que acompaña al marketing, la incorporación de las nuevas habitaciones ha sido bastante eficaz. También dijo que la estadía promedio de los clientes es de siete días con un gasto promedio de $100. Además, aseguró que República Dominicana se ha enfocado recientemente en turistas del Este de Estados Unidos interesados en actividades como cultura, golf, sustentabilidad y trabajo social.
Otro de los participantes más relevantes del DATE 2023 fue Víctor Pacheco, director general de Arajet, aerolínea de bajo costo con sede en Santo Domingo, que opera una red de 17 destinos en 11 países de América Latina y el Caribe. El ejecutivo dijo a TravelPulse que recientemente inauguraron las rutas a la ciudad de Nueva York, Miami y Puerto Rico.
“La idea es establecer nuestro hub en Santo Domingo para conectar estos destinos con la Ciudad de México, Cancún, Guatemala, San Salvador, San José, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bogotá, Quito, Guayaquil, Lima, Aruba, Caracas, San Martin y Jamaica; además de expandirse a Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay”.
Señaló que Arajet está comprometido con las operaciones de bajo consumo de combustible con aeronaves sostenibles de última generación. “Cuando iniciamos el 2022 la empresa hizo un gran esfuerzo con las aeronaves MAX 737 porque creemos en la sustentabilidad, por eso ahora contamos con la flota de aeronaves sustentables más joven de toda la región”, dijo Pacheco, y dijo que esto les permite ofrecer la mejor costo por kilómetro.
Informó que, con sus 17 rutas y 42 nuevas conexiones, Arajet ha realizado más de 2.500 vuelos y transportado a más de 180.000 pasajeros. “Tenemos agencias de viajes y tour operadores como socios. Los interesados pueden enviarnos un correo electrónico para hacerles un plan personalizado, tenemos una lista de alrededor de 300 socios con acceso directo a nuestro sitio web y queremos más”, dijo Pacheco.
Para este año, Ajaret prevé abrir 10 nuevas rutas, además de duplicar su flota para cerrar el año con 10 aviones equipados para operar con una reducción de combustible del 14 por ciento respecto al avión de pasillo único más eficiente, más un 50 por ciento de reducción respecto a otro avión. “Por ahora, nuestros vuelos están enfocados en las Américas con la idea de democratizar los viajes en la región. Al final de nuestro plan quinquenal, tendremos que operar 54 destinos en América con una flota de unas 25 aeronaves”, dice el presidente ejecutivo de Arajet.
Finalmente, resaltó que, como parte del programa de responsabilidad social de la empresa, se ha creado la iniciativa Piloto por un Día (con voluntarios de Arajet) que consiste en estudiantes de diversas escuelas de zonas de bajos recursos, conviviendo con pilotos, auxiliares de vuelo, mecánicos y técnicos para aprender y sembrar posibilidades de desarrollo “para que los niños tengan sueños dignos y que, de esta manera, la aviación comercial pueda seguir creciendo”.
ASONAHORES, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, creó DATE en el año 2000 para resaltar el producto turístico dominicano al ofrecer un intercambio comercial para mayoristas internacionales, operadores turísticos, grupos de incentivos, aerolíneas y operadores chárter para generar negocios con los proveedores turísticos más importantes de la República Dominicana.
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