Aprovechando la reunión de la Comisión Regional para las Américas en Cuba, el secretario general de entidad internacional ha firmado importantes acuerdos con diferentes destinos
ONU Turismo —institución anteriormente conocida como Organización Mundial del Turismo (OMT)— ha decidido intensificar su agenda en la región de las Américas, sobre todo, en el Caribe. Su secretario general, Zurab Pololikashvili, ha recorrido durante las últimas semanas varios países de la zona, firmando diferentes acuerdos y convenios con el objetivo de seguir promoviendo el crecimiento turístico de estos destinos.
Entre los diferentes eventos, cabe resaltar la 69ª reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, celebrada precisamente en un destino de sol y playa muy destacados del Caribe: Varadero (Cuba). Dicho encuentro ha congregado a las máximas autoridades del Turismo, entre ministros y secretarios, de los diferentes países.
n el marco de este evento, Pololikashvili ha concretado con las autoridades cubanas la incorporación del país caribeño al Código Internacional para la Protección de los Turistas, al que ya están adscritos otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Uruguay o Venezuela. “La adhesión de Cuba consolida a las Américas como región pionera en la protección de los derechos de los turistas consumidores a nivel internacional”, ha destacado el secretario general de ONU Turismo.
También durante la reunión de la Comisión Regional, el secretario general de ONU Turismo ha aprovechado la asistencia de David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, para firmar con este país otros dos memorandos: El primero promueve un turismo sostenible y estrategias de desarrollo, mientras que el segundo fortalece la colaboración entre el destino y la institución internacional en educación y formación turística con INFOTEP.
Una vez finalizado el evento en Varadero, Pololikashvili ha viajado a Chile para entregar los reconocimientos Best Tourism Villages, la iniciativa de ONU Turismo que premia a los destinos de turismo rural comprometidos con la sostenibilidad y con la puesta en valor de sus tradiciones identitarias. En este caso, la institución ha querido laurear a las localidades de Pisco Elqui, Caleta Tortel y Barrancas (Chile). La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio Presidencial de la Moneda.
Tras la entrega de reconocimientos, Pololikashvili ha mantenido un encuentro con Gabriel Boric, presidente de Chile. Desde su cuenta de Instagram, el secretario general de ONU Turismo ha destacado que el país sudamericano está liderando el crecimiento del turismo sostenible.
Antes de su visita a Cuba, tal y como informó Tourinews, Pololikashvili había pasado por México para la entrega de los Premios Platino al cine iberoamericano, donde firmó una alianza estratégica con el Caribe mexicano (estado de Quintana Roo) para promocionar sus destinos a través de la pantalla.