Santiago, RD.- El 15º Festival ProCigar concluyó la semana pasada en Santiago y atrajo a más de 450 invitados de todo el mundo.
Intercalado entre el festival del cigarro nicaragüense que tuvo lugar el mes pasado y el Festival del Habano de Cuba , que comenzó ayer, ProCigar es una celebración cultural y un verdadero escaparate de la industria del cigarro hecho a mano en el país. Es una semana en la que tabaqueros y dueños de marcas abren sus campos de tabaco y fábricas de cigarros a los visitantes, todo con un solo objetivo: dar a conocer el mayor producto artesanal del país.
El festival también es una oportunidad para que los fanáticos de los cigarros dominicanos conozcan a las personas detrás de sus cigarrillos favoritos. El acceso y la simpatía siempre han sido marcas registradas del evento, que atrajo por igual a recién llegados y asistentes de toda la vida.
El formato del festival es bastante simple. Durante el día, es un viaje a verdes campos de tabaco y bulliciosas fábricas de cigarros . Por la noche, es una cena festiva donde la industria y los visitantes del festival convergen para disfrutar de una velada de cigarros, comida, libaciones, música a todo volumen y baile. El ambiente es bastante informal y los recorridos suelen ser educativos sin ser demasiado técnicos.
No hay un solo productor dominicano importante de cigarros hechos a mano que no participe, y los invitados pueden elegir qué fabricantes desean visitar. Este año, 11 empresas ofrecieron recorridos, lo que ayudó a desmitificar el proceso, a menudo cauteloso, que implica producir un humo artesanal. Para algunos, el festival es un viaje para curiosos culturales.
Para otros, es un verdadero peregrinaje que brinda a los fanáticos de los puros la oportunidad de acercarse a sus marcas favoritas. Cualquiera sea el caso, los invitados pudieron elegir su itinerario cada día entre las siguientes compañías: Altadis USA, Arturo Fuente Cigar Co., Davidoff de Ginebra, De Los Reyes, EP Carrillo Cigar Co., General Cigar Co., La Aurora Cigars, La Flor Dominicana, Cigarros PDR, Cigarros Quesada y Tabacalera Palma.
Todos los eventos nocturnos fueron temáticos y, al final de cada día, los invitados recibieron más cigarros de los que podían cargar.
Cada recorrido ofrece cigarros más que suficientes para durar la duración del viaje de campo o de fábrica, y a cada asistente se le entrega una caja adicional al entrar a cada gala, mostrando el trabajo de los fabricantes participantes.
Todo el festival termina con un evento formal en el Centro Español de Santiago, donde se realiza una subasta de humidores y cigarros raros. Este año, ProCigar recaudó $440,000, una cantidad récord.
Las ganancias beneficiarán a tres organizaciones benéficas: Voluntariado Jesús con los Niños (una organización sin fines de lucro para niños enfermos), el Hospicio San Vicente de Paúl (una casa de retiro para ancianos de bajos ingresos) y la iniciativa de ProCigar «Un hogar para mi familia», que proporciona vivienda a los empleados en apuros de la industria del cigarro de la República Dominicana.
Formada en 1992, ProCigar es una organización dedicada a mantener los estándares de calidad y la reputación internacional de los puros dominicanos.
Fuente: https://www.cigaraficionado.com/article/procigar-wraps-up-15th-festival-in-the-dominican-republic