Academia Dominicana de Gastronomía conoce apuntes del nuevo libro de José Gabriel Atiles Bidó

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 21 Second

Una nueva obra enfocada en el acervo culinario de los taínos es la más reciente propuesta literaria de Atiles Bidó, quien detalla particularidades poco conocidas de la gastronomía taína.

“El paisaje comestible de los Taínos” es el nombre del nuevo libro que ha escrito José Gabriel Atiles Bidó, arqueólogo, museógrafo, artista plástico y destacado investigador dominicano, quien disertó ante los miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía, despertando importante  interés en este nuevo trabajo de investigación, que luce ser un eslabón faltante en la cadena de conocimiento sobre la historia de la gastronomía dominicana.

El autor explicó la visión antropológica que impera en la obra, abarcando las costumbres y comportamientos de los taínos en torno a su alimentación, incluyendo los tipos de alimentos que consumían, formas de preparación, técnicas y utensilios que utilizaban.  “Este trabajo es el resultado de la revisión del contenido de todas las crónicas de Indias que desde el año 2002 se estudiaron, además de otras investigaciones de índoles rupestre y espeleológicas”, expuso el autor a los presentes.

El acto ocurrió el martes 16 de noviembre de 2021, en una cena especial preparada por el Chef Cristóbal Martos en el Restaurante La Cassina, con la participación de destacados miembros de la academia y otros expertos en el área, como:  Franklin Lithgow Ortega, Enrique De Marchena, Wendy de De Marchena, Simón Suárez, Muyien Sang de Suárez, Dr. Herbert Stern, Begoña Minguez de Stern, Rafael Cabrera, Laura Imbert de Cabrera, Marcial Najri, Rosa Lia Molini de Najri, Kenneth Broder, Cynthia Vega, Johnny Núñez, Mireya Rizek de Núñez, Sigfrido Pared Pérez, Rosy de Pared, Juan Daniel Balcacer, Kenya de Balcacer, José Luis Núñez, Giovanny de Núñez, Thimo Pimentel, Luis Ros y Yokasta Martínez de Ros.

El autor

José Gabriel Atiles Bidó, se ha destacado por sus investigaciones sobre el arte rupestre dominicano, por lo que es miembro investigador de diferentes instancias como el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el Museo Dominicano de Historia y Geografía, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Archivo General de la Nación, y cuenta con la distinción de haber representado el país ante la UNESCO y la FEALC.

Atiles Bidó, además de su importante legado literario, junto a Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega diseñó y construyó el Manatí Park en Punta Cana y el Centro León en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El año 2022 es la fecha elegida para el lanzamiento de “El paisaje comestible de los Taínos”, libro que contará con el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía y que podrá ser apreciado en formatos impreso y digital.

La Academia Dominicana de Gastronomía

Es una institución sin fines de lucro enfocada en el fomento de la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de la República Dominicana. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.