Aerolínea dominicana RED Air comienza a renovar su antigua flota   

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La línea dominicana RED Air incorpora su primer Airbus A320 con el fin de dar a paso a una renovación de flota. La compañía perteneciente al Grupo Laser de Venezuela espera mejorar sus estándares con una flota más moderna y elevar la calidad de servicio.

Con el primer A320, RED Air retirará los dos últimos McDonnell Douglas MD-82 que posee. La nueva aeronave tiene el registro 9H-GDS y está alquilado a Galistair Malta. Se trata de un equipo de segunda mano fabricado en 2022, pero significativamente más moderno en comparación con los MD-82 que opera que tienen una edad promedio de 34,2 años.

Previo a su incorporación en la empresa dominicana, el A320 opera en varias líneas aéreas. Tras su entrega en 2002 opera en Volare Airlines, MyAir, TAM, Avion Express y Viva Air, siendo su último operador hasta 2019. Desde entonces lo adquiere Galistair Malta. RED Air espera sumar en el corto plazo un segundo ejemplar a su flota.

Ambos aviones operarán en régimen de wet lease (arriendo de avión, tripulación y mantenimiento) con el fin iniciar su operación de manera inmediata. Rutas y cambios RED Air es una compañía del Grupo Laser de Venezuela. Su operación está basada en La Romana, República Dominicana, para ofrecer conectividad a los pasajeros de Venezuela con los Estados Unidos.

Con este propósito, aprovecha su alianza con Laser Airlines la que se encarga de operar el tramo Caracas – La Romana, mientras que RED Air realiza el tramo La Romana – Miami. Actualmente, las dos empresas operan la ruta con una frecuencia diaria.

Con la incorporación del A320, RED Air asumirá la operación de las dos rutas. No obstante, Laser Airlines se encarga de la comercialización del vuelo. Flota MD-80 y cuestionamiento a la seguridad RED Air opera desde 2021 con una flota conformada por un MD-81 y tres MD-82.

Todos los aviones pertenecen al Grupo Laser, pero se transfieren a República Dominicana para la operación desde ese país hacia los Estados Unidos como línea aérea nacional. La edad de la flota es un tema preocupante para RED Air, especialmente después de un accidente de uno de los MD-82 en Miami.

El 21 de junio de 2022, la aeronave registro HI1064 se incendia tras colapsar parte del tren de aterrizaje al tocar tierra en Miami. Las 140 personas sobreviven, pero el procedimiento de seguridad es cuestionado por la evacuación de pasajeros con equipaje.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de los Estados Unidos señala tiene inconsistencias en sus protocolos de seguridad, incluyendo el mantenimiento de las aeronaves. Además, identifica que la tripulación de vuelo involucrada en el accidente de junio 2022 carece de dominio de inglés.

No se descarta que la renovación de flota esté en parte presionada por la reciente inclusión de Laser Airlines en el registro IOSA de IATA. Esto, a pesar de que son compañías aéreas totalmente distintas, pero que operan bajo un mismo grupo empresarial.

Fotografía portada – Frank Weide (Creative Commons). Autor: Aero-Naves

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