Visitantes

AILA estaría en ruta de posible tren metropolitano de Santo Domingo

0 0
Comparte:
Read Time:3 Minute, 27 Second

El Gobierno abrió el proceso de consulta del pliego de condiciones para la construcción del tren metropolitano de Santo Domingo con el objetivo de buscar una solución al transporte y los entaponamientos que se generan en las dos demarcaciones.

Dicho proyecto será un gran empuje para el turismo, ya que en una de las primeas fases iría desde Santo Domingo conectaría con el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez Las Américas (AILA).

El tren metropolitano de Santo Domingo se establece las fases 1A y 1B y las 2A y 2B.

  • El documento detalla que la Fase 1A (Corredor 27 de Febrero – México) comprende desde la avenida Winston Churchill hasta los puentes Juan Bosch –Duarte.
  • La Fase 1B (Corredor Las Américas – avenida Ecológica) iría desde el puente Juan Bosch –Duarte hasta el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez Las Américas (AILA).
  • En tanto que la Fase 2A (Corredor 27 de Febrero) comprende desde la avenida Winston Churchill hasta la avenida Gregorio Luperón en la Plaza de la Bandera.
  • La Fase 2B (Corredor Prolongación 27 de Febrero) iría desde la avenida Gregorio Luperón (Plaza de la Bandera) hasta la Terminal Intermunicipal del Cibao en el kilómetro 15 de la autopista Duarte en la entrada de Los Alcarrizos.

En ese sentido la provincia de Santiago contaría con un monorriel ya tiene 963,422 habitantes, siendo estas las dos principales zonas urbanas de República Dominicana, por lo que el desarrollo de un sistema de transporte masivo pretende solucionar la movilidad.

En el caso del monorriel de Santiago de los Caballeros se destacan las fases 1A y 1B.

  • La Fase 1A (Corredor avenida Hispanoamericana – avenida Salvador Estrella Sadhalá – avenida Las Carreras) comprende desde la carretera de Matanzas (barrio Pekín) hasta la Terminal Central en la avenida 27 de Febrero.
  • En tanto que la Fase 1B (Corredor 27 de Febrero – avenida Circunvalación) iría desde la Terminal Central hasta la Terminal Intermunicipal Cibao Norte en la avenida Circunvalación Norte (barrio Cienfuegos).

“El desarrollo de estos sistemas requiere del acompañamiento de empresas fabricantes ferroviarias internacionales que presenten las condiciones y capacidades técnicas y financieras para el suministro del material rodante y subsistemas complementarios de los proyectos de transporte masivo”, establece el documento.

El Gobierno hizo un llamado a las empresas fabricantes de sistemas ferroviarios a expresar su interés por proporcionar los bienes y servicios indicados en la convocatoria.

Convocatoria

El Ministerio de la Presidencia explicó que los interesados en participar en el presente proceso de consulta de pliego tienen hasta el 3 de septiembre de 2021 para hacerlo.

“Los interesados que deseen participar en el presente proceso de consulta de pliego, deberán formalizar su proceso de inscripción mediante presentación de carta de manifestación de interés, remitida al Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde o remitir al correo electrónico transporteferroviariord@minpre.gob.do hasta el 3 de septiembre de 2021”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

La entidad sostuvo que abre el proceso a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y en coordinación con el Intrant, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Indicó que las cartas de manifestación de interés deberán ser remitidas acorde al formato publicado en el portal institucional del Ministerio de la Presidencia.

“Todos los interesados inscritos serán invitados al proceso de consulta a pliego, el cual será realizado el próximo viernes 10 de septiembre a las 10:00 a.m. en el Palacio Nacional”, explicó.

El pasado 26 de julio, el Poder Ejecutivo dispuso mediante decreto la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que tendrá dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo.

La disposición del presidente Luis Abinader está plasmada en el decreto 389-21. El mandato presidencial señala que la oficina está bajo la adscripción administrativa, financiera y funcional del Minpre.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.