Para la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), el rebrote de coronavirus es en Europa, y no en esta nación caribeña, por lo que esto no debería afectar al sector turístico nacional.
Al conversar con Paola Rainieri, presidenta de la entidad, esta enfatizó que en República Dominicana se tienen más contraladas las situaciones porque a diferencia de países europeos, aquí se han tomado medidas que convierte a la nación en un destino seguro, tales como el Estado de Emergencia y el toque de queda.
Rainieri valoró positivamente que el presidente Luis Abinader haya solicitado 45 días con las mismas restricciones con las que han convivido los dominicanos en los últimos meses.
La representante de los hoteles informó que en el país se siguen haciendo pruebas aleatorias dependiendo el destino de los pasajeros, aclarando que hay muchos destinos que continúan cerrados para República Dominicana. Por ejemplo, Canadá, aunque está abierto, está en riesgo de cuarentena, consideró Rainieri.
Detalló que dentro de los hoteles se están tomando las medidas para prevenir el contagio del COVID-19, pero el turista al llegar al país es atendido por el Ministerio de Salud Pública, que es la entidad que verifica el proceso de determinación de a quienes se les hacen las pruebas, el porcentaje de las pruebas que se harán de acuerdo a los vuelos que llegan y los demás protocolos a seguir.
“Los mismos protocolos que se está aplicando se siguen reforzando y la verdad es que tenemos topes en cuanto a capacidad de ocupación, o sea, un hotel de 4,000 habitaciones no puede estar ocupado completamente”, aclaró Rainieri.
La ejecutiva de Asonahores manifestó que un hotel pequeño puede tener ocupadas el 100% de sus habitaciones porque no se le puede restringir mucho, pero a un hotel grande si se les pide que tengan un porcentaje según el número de habitaciones que posee.
Situación de Europa
De acuerdo con la agencia internacional EFE, la mayoría de los países de la Unión Europea están endureciendo las restricciones sociales ante la segunda ola de la pandemia, que ha obligado en Francia a decretar el toque de queda en varias ciudades del país, entre ellas París, mientras en Alemania se ha activado un sistema de alerta temprana.
Según la agencia de noticias, el toque de queda en París será de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, detalló el presidente en una entrevista televisiva.
SEPA MÁS
Medidas en RD y Europa
Emergencia
Rainieri valoró que el presidente Luis Abinader haya solicitado 45 días con las mismas restricciones con las que han convivido los dominicanos en los últimos meses.
Países
Francia decretó el toque de queda en varias ciudades del país, entre ellas París, mientras en Alemania se ha activado un sistema de alerta temprana.
Fuente: Listin Diario