Boletos aéreos registran un alza de 5.29% en mayo; hoteles y restaurantes suman 0.57% al crecimiento del índice de precios

0 0
Comparte:
Read Time:1 Minute, 49 Second

El Banco Central, señala que al analizar el IPC por regiones geográficas se observa que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.53 %, en la región Norte 0.67 %, en la región Este fue de 0.75 % y en la región Sur de 0.90 %. El aumento más pronunciado en la región Sur se explica por la mayor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica en el mes de mayo 2021.

El sector de Hoteles y Restaurantes agregó 0.57% al crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo de 2021 y los boletos aéreos registraron un alza de 5.29%, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Indica que este crecimiento de 0.57 % experimentado por el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, responde fundamentalmente a las alzas en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.64 %), servicio de pollo (0.78 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.48 %).

Explicó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.65 % en mayo de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año (enero-mayo) en 3.36 %.

El informe mensual del BCRD explica que la inflación subyacente de mayo se situó en 0.46 %.

El BCRD puntualiza que la inflación en términos interanuales continúa reflejando un efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el año 2020 en los meses de febrero (-0.13 %), marzo (-0.52 %), abril (-0.82 %) y mayo (-0.11 %) las variaciones del IPC fueron negativas, lo que implica que el indicador de inflación anualizada a mayo 2021 está influenciado por un sesgo transitorio al alza al hacer la comparación correspondiente.

Señala que los grupos de mayor aporte al crecimiento del IPC de mayo de 2021 fueron Transporte (1.48 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.76 %), Bienes y Servicios Diversos (0.60 %), Restaurantes y Hoteles (0.57 %), además del grupo Muebles y Artículos para el Hogar (0.50 %).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.