El hotel boutique Casas del XVI, ubicado en la Ciudad Colonial, creció un 11% en el 2019. Un resultado que reafirma como esta iniciativa hotelera aporta al dinamismo económico de esta parte de la ciudad, lo que se traduce en la generación de empleos y la atracción de un turismo de alta calidad.
Con la restauración de propiedades antiguas y la apertura del hotel, Casas del XVI ha hecho un aporte en la preservación del patrimonio histórico y el legado arquitectónico de la Ciudad Colonial, algo que se demuestra en los recursos destinados a este proyecto. En los últimos cinco años Casas de XVI ha aportado un 40% de la inversión privada a esta parte de la ciudad, lo cual se refleja en el embellecimiento del entorno urbano.
En ese sentido, Ignacio Peñalver, gerente general de Casas del XVI, indica que el incremento de la demanda turística del segmento negocios en la Ciudad Colonial está vinculada a la expansión de la oferta de hospedaje, la disponibilidad de nuevas facilidades y servicios de alta calidad y al dinamismo económico de la zona.
El ejecutivo resaltó que “en lo que respecta a la oferta de Casas del XVI, podemos resaltar en este periodo proyectos como la Casa del Pozo, una de las más recientes propiedades habilitadas con seis habitaciones, lo que amplía nuestra oferta a un total de 21 habitaciones. También, debemos mencionar el dinamismo económico que se ha presentado en la Ciudad Colonial en los últimos años. El conjunto de todo esto, ha logrado fortalecer la experiencia de los visitantes, locales y extranjeros”.
Asimismo, la visión de Casas del XVI se suma a la tendencia del turismo de negocios. Un ejemplo de esto es que en el 2019 el 28% de sus huéspedes fueron ejecutivos, locales e internacionales. Un incremento del 5% en comparación con el 2018. En relación al segmento eventos, en 2018 un 15% de las actividades realizadas en Casas del XVI fueron relacionadas al segmento corporativo, en el 2019 esto aumentó a un 20%.
Para el 2020, Casas del XVI apuesta a la celebración de eventos corporativos y sociales con la reciente inauguración de Casa de los Vitrales, una edificación majestuosa con amplios espacios que acogen hasta 350 personas. “Esta nueva propiedad reafirma nuestra responsabilidad de brindar al cliente facilidades exclusivas donde la privacidad y la atención personalizada se mantienen como los ejes fundamentales que distinguen a la marca. También, nuestro compromiso con Santo Domingo para continuar revalorizando la Ciudad Colonial”, señaló el gerente de Casas del XVI.