Panamá, la región de Centroamérica y República Dominicana experimentaron el crecimiento más rápido en la adopción de pagos digitales dentro de América Latina y el Caribe, según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La adopción de pagos digitales en Centroamérica, República Dominicana y Panamá se duplicó (del 4% al 8%) entre 2017 y 2021, según el estudio.
“El estudio destaca el número de cuentahabientes que utilizan dinero móvil y pagos digitales, lo que representa un avance en la inclusión financiera de empresas y hogares de la región, abriendo una puerta a otros productos y servicios financieros, permitiendo una mayor independencia de la infraestructura bancaria tradicional. ”, explicó el BID en un comunicado de prensa .
La adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe saltó del 47% al 70% entre 2021 y 2024, superando el aumento promedio global del 35% al 57% durante el mismo período, según el estudio.
Durante este período, se han modernizado sistemas de pagos en tiempo real como PIX en Brasil, CoDi en México y Transferencias 3.0 en Argentina.
Colombia y Costa Rica lideran la región en el uso de pagos móviles entre los jóvenes, con tasas de penetración de casi el 30% y el 45%, respectivamente. Le siguen de cerca México y República Dominicana, con tasas de alrededor del 35%.
Sin embargo, la región todavía está rezagada respecto de otras en la adopción de herramientas financieras digitales y la implementación de políticas que promuevan la inclusión financiera. El principal obstáculo sigue siendo la falta de una infraestructura de telecomunicaciones sólida.
El informe del BID destaca la necesidad de estrategias nacionales de inclusión financiera , iniciativas de educación financiera, fomentar la competencia dentro del sector financiero y mejorar los mecanismos de recuperación de préstamos.