A través del informe «La sostenibilidad turística desde una perspectiva territorial: Estudios en Costa Rica, Panamá y la República Dominicana», se muestran indicadores que proporcionan una visión amplia de cómo el país puede ofrecer destinos turísticos potenciales que no solo atraigan a los visitantes, sino que también respeten y beneficien a las comunidades locales.
Según Cepal, el turismo sostenible abarca más que simplemente ofrecer destinos naturales ambientalmente sostenibles; también implica contribuir al desarrollo social, cultural, económico y ambiental de los países, así como a una gestión eficaz del sector.
República Dominicana fue evaluada en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística, en el estudio se identifica que las principales áreas de mejora para República Dominicana se encuentran en la gestión de destinos turísticos. Se destacan las brechas en planes estratégicos y marcos legales, certificaciones, capacitación de personal y seguridad para las mujeres.
La investigación, que compara la realidad de los principales destinos turísticos de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, resalta la escasez de información para la gestión de la sostenibilidad turística en el destino, así como el bajo uso de datos para la planificación y la toma de decisiones.
A pesar de las diferencias entre cada destino, la gobernanza emerge como un elemento transversal que impacta otras dimensiones para alcanzar la sostenibilidad. La capacidad de los gobiernos locales para incorporar la sostenibilidad en sus planes estratégicos se ve limitada por la falta de capacitación en sostenibilidad y la escasez de personal dedicado al tema.
En respuesta a estas deficiencias, la Cepal recomienda la creación de un Diplomado en Gestión de Destinos. Este posgrado, que ya ha sido iniciado por el Ministerio de Turismo, tiene como objetivo mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios, formar a universitarios en sostenibilidad y gestión territorial, y promover la continuidad en la implementación y análisis de indicadores.