Diario El País de España: República Dominicana una historia de éxito turístico

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Trabajo de Hugo Gutiérrez para el diario El País

La nación caribeña, que ha vacunado a todos los trabajadores hoteleros, ahora está recibiendo más reservas que antes de la pandemia de 2019.

El Limón, Samaná, RD. – Es fácil olvidarse del coronavirus en las playas de arena de República Dominicana. Peter, un turista alemán que ha adquirido un tono rosado intenso durante sus dos semanas de vacaciones, está completamente vacunado y lo único que lamenta es que hoy sea el último de su viaje. «Esto es el paraíso. Se siente como si no hubiera una pandemia aquí ”, dijo. Para las personas preocupadas por su salud que, sin embargo, quieren viajar, la atracción de unas vacaciones que se pasan en gran parte al aire libre en una playa es fuerte, especialmente cuando todas las personas con las que es probable que se encuentren ya han sido vacunadas.

La República Dominicana lidera la recuperación del turismo en el Caribe, impulsada por la fuerte demanda de los viajeros estadounidenses. Casi el 60% de los estadounidenses están completamente vacunados y uno de los efectos es una estampida para ir al extranjero y recuperar el tiempo perdido. A fines de mayo, República Dominicana experimentó un aumento del 10% en las reservas de viajeros para llegar en julio que para las mismas fechas en 2019, antes de que la pandemia trastornara todos los viajes .

«Hay una demanda reprimida que ahora está surgiendo. Esperamos que suceda lo mismo en otros destinos turísticos como España». ALEJANDRO REYNAL, DIRECTOR GENERAL DE APPLE LEISURE GROUP

La nación caribeña es un rayo de esperanza para lugares como España y Grecia en Europa, que dependen fuertemente del turismo pero aún están esperando que las campañas de vacunación en el continente arrojen resultados para el sector. La preocupación ahora es si esto sucederá a tiempo para salvar la temporada de verano de 2021, luego del desastre de 2020, aunque en este momento muchas empresas se aferran a la supervivencia.

A las 9 de la mañana en Las Terrenas, en el noreste del país, una decena de turistas ya están tomando el sol, mientras otros disfrutan del desayuno en la playa del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo. La escena podría ser de 2019, pero es de 2021. Sin embargo, se han implementado medidas de seguridad contra el coronavirus. Hay controles de temperatura diarios en el hotel, se deben usar mascarillas en áreas concurridas y hay gel hidroalcohólico en abundancia. República Dominicana ya no requiere que los visitantes presenten una prueba de PCR negativa, aunque muchos visitantes exigen que regresen a casa, y se realizan pruebas aleatorias en los principales aeropuertos internacionales.

Además, la mayoría de las personas con las que es probable que entren en contacto los turistas han sido vacunadas. “Todos los trabajadores del hotel han sido vacunados para garantizar la seguridad del sector [turístico]. Si el turismo da un paso adelante, todos lo hacemos, porque muchas familias sobreviven de la industria ”, dijo a los medios el presidente de República Dominicana, Luis Abinar, en un viaje organizado por el consorcio turístico español Grupo Piñero. Abinader también enfatizó que la recuperación ya está en marcha: “Para fines de 2021 tendremos cifras similares [en llegadas y gastos] como antes de la crisis de Covid”, dijo.

Hoteles completamente reservados

Las empresas hoteleras comparten el sentimiento de optimismo y creen que las sólidas cifras se mantendrán en la segunda mitad del año. “Ya hay hoteles completos y nos piden que aumentemos la ocupación máxima permitida, que ahora está en el 80%”, dijo Collado. La ocupación fue menor en general en los primeros seis meses de 2021, pero se espera que esto cambie. La cadena de hoteles Bahía Príncipe tuvo un 25% más de turistas de Estados Unidos en el año hasta junio que en el mismo período de 2019. “Con lo reservado hasta ahora, ya estamos arriba del 50%”, dijo Encarna Piñero, CEO. de Grupo Piñero. Punta Cana se encuentra en los niveles máximos de ocupación permitidos por la pandemia.

Mientras tanto, Sophia, de Orlando, Florida, se divierte. “Ya estoy vacunado y tenía unas semanas de descanso, así que vine sin pensarlo dos veces. Y para fin de año quiero volver ”, dijo, hablando desde un resort de Grupo Piñero en Punta Cana.

La cadena estadounidense Apple Leisure Group (ALG) se encuentra en una situación similar. En todo el Caribe, la firma registró un aumento del 40,45% en las reservas entre el 14 de marzo y el 23 de mayo en comparación con las mismas fechas de 2019. Alejandro Reynal, director gerente de ALG, espera que esto se repita en todo el mundo: “Hay una demanda reprimida que ahora está emergiendo. Esperamos que suceda lo mismo en otros destinos turísticos como España ”.

(izq.) El ministro de Turismo, David Collado, la directora general de Grupo Piñero, Encarna Piñero, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Los principales mercados turísticos de República Dominicana son Estados Unidos (más de dos millones de turistas en 2019), Canadá (casi 900.000), Francia y Rusia (más de 200.000), así como Argentina, Alemania y España (cerca de 200.000), según al banco central de la República Dominicana. Entre los miles de turistas que planean visitar este año se encuentra Mercedes Romera, de Dos Hermanas en la región española de Sevilla. “Voy con mis padres, mi esposo y mis dos hijos. Ya estamos vacunados, a excepción de los niños, y queríamos un lugar tranquilo como Samaná, donde apenas hay contagios y los trabajadores están vacunados ”.

A pesar del optimismo, el gobierno dominicano sigue siendo cauteloso sobre los próximos contratiempos que podría generar la pandemia de coronavirus . En general, este año seguirá siendo inferior a las recaudaciones de 2019, y no se espera una normalidad total hasta 2022.

Plan de inversión

El gobierno dominicano también ha anunciado una serie de medidas para mejorar el turismo, que incluyen instalaciones de playa ($ 10 millones, € 8.46 millones), medidas para combatir las algas ($ 12 millones, € 10.15 millones con el sector privado), regeneración de playas ($ 70 millones, 59,19 millones con el Banco Interamericano de Inversiones) y remodelación de sitios culturales ($ 90 millones, € 76 millones). Otras medidas incluyen la eliminación de impuestos a los vuelos domésticos con el fin de promover el turismo interno, que pasó de representar el 3% al 35% del sector el año pasado, un aumento explicado en gran parte por la caída del 68% del turismo internacional. En julio también se abrirá una nueva ruta entre Madrid y Samaná, operada por Air Europa

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