La delegación gubernamental de la República Dominicana se impuso en Fitur a su mayor competidor turístico como lo es la de México en cuanto a las inversiones hoteleras presentadas en la feria, con 19 proyectos anunciados frente a ninguno del país azteca.
El ministro de Turismo dominicano, David Collado, resumió que para los próximos tres años se han formalizado 19 nuevos proyectos hoteleros con más de 9 mil habitaciones y una inversión estimada de unos 3 mil millones de dólares.
Collado explicó que, de estas habitaciones, 2,627 se encuentran en Miches, 5,511 en Bávaro/Punta Cana, 877 en Santo Domingo y 130 en Santiago.
El ministro de Turismo dominicano también protagonizó la presentación del acuerdo entre los Rainieri y Meliá para un nuevo proyecto en Punta Bergantín, en Puerto Plata.
También el Grupo Martinón y el Banco de Reservas formalizaron el acuerdo para la construcción de los dos primeros hoteles que operarán en el proyecto Punta Bergantín, bajo las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.
Del mismo modo, Alterra Village y Grupo De Valle anunciaron sus planes para desarrollar los primeros hoteles y residencias de Registry Collection en Jarabacoa.
Cap Cana, de su lado, presentó un proyecto hotelero de más de 500 millones de inversión en Juanillo, que constará con 22 lotes que se desarrollarán en distintas fases, diseñados para hoteles boutique.
Asimismo, el Grupo Puntacana reveló su próximo proyecto en el Este del país, con unas 80 habitaciones de ultralujo, con la marca Playa Serena Punta Cana Resort que espera ser inaugurado en el año 2026.
En el apartado de comercialización, Collado destacó que durante esta Fitur se lograron 16 acuerdos, que incluyeron tres aerolíneas, 11 turoperadores y dos consorcios de agencias de viajes.
Precisamente, en el caso de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se ciñó a afirmar que se cumplieron los objetivos marcados, ya que «en agenda tuvimos 40 entrevistas debido al enorme interés de los europeos en el Tren Maya».
Durante la feria de Madrid, lo máximos líderes de las cadenas hoteleras españolas agrupadas en la Asociación de Inversionistas en Turismo del Caribe (Inverotel), que preside Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, le manifestaron a Torruco la intención de ampliar sus inversiones en otros destinos del país, en una reunión de la que también participó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, como había anticipado REPORTUR.mx (Cancún: grandes hoteleros piden a Torruco más destinos para invertir en México).
En este almuerzo, celebrado el pasado miércoles en el Meliá Palacio de los Duques, los inversores centraron sus elogios precisamente sobre la gobernadora que tiene a su cargo los destinos de Cancún y Riviera Maya.
El día siguiente, los asociados a Inverotel, en ese mismo establecimiento, le entregaron a Collado una felicitación por haber alcanzado en 2023 el récord de 10 millones de turistas extranjeros por primera vez en su historia.
En ambos encuentros asistieron los líderes de Meliá (Gabriel Escarrer), Riu (Joan Trian Riu), Bahía Príncipe (Encarna Piñero), Iberostar (Sabina Fluxá), Palladium (Abel Matutes) o Princess (Carlos Poy).
Dominicana gana a México en inversiones hoteleras en Fitur con 19 proyectos anunciados