Enrique García: Migración recaudó más con la mitad de los pasajeros, aparentemente en el pasado «había goteras»

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 56 Second
  • García dice que aparentemente en el pasado «había goteras» que impedían hacer una correcta recaudación de los pasajeros que ingresaban a la República Dominicana

El director general de Migración, Enrique García, aseguró a Diario Libre que se encamina a superar o igualar las recaudaciones por concepto de captación a los viajeros internacionales que ingresan a la República Dominicana, a pesar de la drástica reducción de viajes y pasajeros que están llegando al país fruto de la pandemia.

De acuerdo con las informaciones entregadas por García a Diario Libre, entre enero y abril de 2021 los ingresos de Migración rondaron los 373 millones de pesos, mientras que en el comparativo de enero a abril de 2019 se acumularon 371 millones de pesos (371,974,491). En comparación son cerca de dos millones de pesos más en 2021 que el año previo a la pandemia, sin incrementos en impuestos de Migración o tasa de estadía.

Esto se ha logrado, de acuerdo con estadísticas de la institución, a pesar de que en los años comparados entraron al país menos pasajeros. En el período señalado de 2019 entraron a República Dominicana 2,760,200 pasajeros y en 2021 ingresaron 1,234,296.

“A principio de año la meta que nos dieron fue de recaudar 700 millones de pesos. Nosotros nos encaminamos a superar esa meta y vamos a terminar con 1,300 millones de pesos porque hemos subido todas las recaudaciones. En algunos aeropuertos hemos recaudado más o ligeramente menos que en el año 2019, con la diferencia de que recibimos hasta 50 vuelos diarios menos”, dijo García.

De acuerdo con cifras reveladas por esa institución, en enero de 2021 los ingresos de Migración fueron de 91.2 millones de pesos, en medio de la pandemia, comparado con los 94.8 millones de pesos ingresados en enero de 2019, previo a la pandemia.

Al cuestionarle sobre si se trataba de actos de corrupción de la previa administración, dijo: “Había muchas goteras. Por la cuenta de Dajabón se recaudaban en promedio 1.5 millones de pesos y ahora estamos en cinco millones de pesos”.

Las recaudaciones de febrero de 2021 fueron de 95.8 millones de pesos, alrededor de 12 millones de pesos más que febrero de 2019; en marzo de 2021 se recaudaron 113.1 millones de pesos mientras que en 2019 fueron 105.2 millones de pesos; y en abril los ingresos de Migración fueron de 73.1 millones de pesos mientras que en el mismo período de 2020 fueron de 88.0 millones de pesos.

“El aeropuerto Punta Cana me tira quizá 40 vuelos diarios, antes tiraba de 100 a 80 vuelos, en un día malo hasta 75 vuelos. Entonces yo, con mucho menos vuelos estoy recaudando más”, dijo.

García sostiene que en el aeropuerto del Cibao “la recuperación es notoria ya que en el primer cuatrimestre del año, se ha acumulado, hasta abril, más de la mitad de los ingresos que se acumularon en todo el año 2019”.

Hasta abril de este año se habían acumulado 45.8 millones de pesos; mientras que en todo el 2019 se acumularon 88.1 millones.Solo el 40% de los venezolanos ha aplicado¿Qué pasará con quienes no aplicaron?

García explicó que cualquier medida posterior para extender el plan de regularización para los venezolanos debe ser evaluada por el Consejo Nacional de Migración, que toma las medidas.

“El Consejo de Migración no se ha reunido después de que se cerró este plan de recepción de documentos. En el momento en que se reúnan para saber qué es lo que le conviene al país por ejemplo, habrá una segunda etapa, tendrán que analizar por qué no acudieron al llamado los venezolanos faltantes. Así el consejo puede tomar una decisión en cuanto a la situación y ellos deben de entender que están en un estatus ilegal y en cualquier momento el Estado puede determinar su salida del país”, expresó.

Igualmente, el funcionario recordó que los venezolanos que aplicaron al plan de regularización solamente normalizarán su estatus en el país de manera temporal, pues entraron a la República Dominicana con documento de turista.Ventanilla única de Migración y retrasos en trámites

La Dirección Nacional de Migración inauguró recientemente una ventanilla única para abogados, con el propósito de agilizar la tramitación de documentos y reducir los tiempos que duran estos profesionales haciendo trámites en la institución.

“El profesional del derecho anda de oficina en oficina o tribunal en tribunal tramitando documentos a sus usuarios o clientes. Nosotros queremos una ventanilla especial para que el abogado que vaya a tramitar un expediente de un cliente vaya directamente a esa ventanilla y no tenga que durar una semana entera pasando trabajo”, expresó García.

Sin embargo, reconoció que debido a la pandemia los procesos de migración se han atrasado porque se redujo el personal que trabaja en la institución de manera presencial. “La pandemia nos ha retrasado todo como consecuencia del paro que tuvimos porque todo se cerró. Todos esos expedientes tienen retraso. Cuando llegué solo se trabajaba con el 50% del personal y actualmente, por ejemplo, el Ministerio de Administración Pública manda a que aquellas personas hipertensas o embarazadas o mayores de 60 años sean retirados. Entonces, las oficinas estamos trabajando a veces con el mínimo de personal y eso hace que los procesos se atrasen y quizás el proceso que debió durar 30 días ahora tome 45 por causas ajenas a nuestra voluntad”, explicó.

Dijo que en el caso de los abogados, se resienten por los atrasos y en muchas ocasiones hacen los mismos tiempos que una persona que tiene que hacer un trámite completo.

“Entonces, a los abogados les abrimos una casilla especial para que puedan venir con un número de expediente que estén gestionando y depositen unos documentos y se puedan ir, y no tienen que esperar a que sea el número 45…”, añadió el funcionario, que es también abogado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.