Cabo Rojo, Pedernales._ Las autoridades locales han finalizado los preparativos para recibir a los turistas que llegarán el jueves 4 a bordo del crucero Pearl de la empresa Norwegian. Este será el primer barco en atracar en el remodelado muelle de Cabo Rojo, convertido en una moderna terminal por la empresa mexicana ITM Group.
La coordinación final se llevó a cabo en una reunión el pasado viernes 29 de diciembre, con la participación del viceministro de Turismo y director del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, Carlos Peguero; el director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), coronel Randolfo Rijo Gómez; la gobernadora provincial, Mirian Brea, y directivos de las empresas de transporte que movilizarán a los turistas desde el puerto hacia la ciudad y otras áreas.
La supervisión general de la operación estará a cargo de la general de la Policía Nacional, Celeste Yanet Jiménez Cabral, quien ha mantenido reuniones con los directores del Dintel, coroneles Werner Núñez Quezada, y de la Policía de Turismo (POLITUR), Minoru Matsunaga Matsunaga.
Para garantizar la seguridad, se han trasladado a la provincia 14 nuevas camionetas y 17 motocicletas de la Policía Nacional, además de reforzar la dotación con 130 miembros. También se llevaron a la zona cuatro ambulancias del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9–1-1.
Desde la primera semana de diciembre, se ha estado preparando el recorrido que realizarán los turistas, desde su recibimiento en el Puerto Cabo Rojo hasta el traslado a la zona urbana, el Hoyo de Pelempito y el río El Mulito, ubicado a unos 28 o 30 kilómetros de la ciudad.
Originalmente programada para el 18 de diciembre, la llegada del primer crucero se postergó debido a que los trabajos en el puerto aún no estaban completos para recibir a la embarcación, que se espera traiga a más de 3,000 personas, entre turistas y tripulantes.
El acto de recepción será encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y se llevará a cabo en el Puerto Cabo Rojo. El desarrollo del turismo en Cabo Rojo, Pedernales, está a cargo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y bajo el fideicomiso Pro-Pedernales.
En este sentido, ya se encuentran en construcción tres hoteles en la zona, de los 13 planificados, y se espera que uno de ellos tenga lista la primera fase para el segundo trimestre del año, ofreciendo 180 habitaciones. Además, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico, se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo en Oviedo, con trabajos que ya han comenzado con el levantamiento de la verja perimetral y la preparación del terreno.