Nueva York. — La Asociación. Dominicana de Prensa Turística (Adompretur-Nueva York) demandó hoy que
el presidente Luis Abinader disponga los mismos incentivos del turismo nacional a todos los 3.5 millones de
dominicanos de la diáspora.
“ La diáspora dominicana puede ser el impulso más fuerte que tenga el país para fomentar el turismo después de la pandemia Covid-19”, expresó la directiva en un documento de prensa.
Rebajar las tarifas de pasajes aéreos, reducir y dar facilidades de pago en los hoteles, es más prioritario
que nunca para los dominicanos del exterior son “siempre los grandes olvidados”, acotó.
La directiva de Adompretur Nueva York recordó que para diciembre siempre viajan a República Dominicana
unos $300,000.00 dominicanos a pasar las navidades con sus familiares y a llevar regalos y dinero.
“Como norte prioritario del turismo debemos ser colocados en primer lugar en todos los planes
gubernamentales de incentivo turístico”, enfatizó.
Con 3.5 millones de nacionales criollos dispersos por el mundo (España, Francia, Italia, Venezuela, Puerto
Rico y Estados Unidos, los dominicanos aportan más de $7,000.00 millones de dólares anuales a la
economía, sin incluir electrodomésticos, ropas, medicina y alimentos.
Adompretur Nueva York dijo extrañar que el gobierno de Luis Abinader aún no haya tomado en cuenta
estos factores para extender a Nueva York y todos los estados de la unión americana esos programas de
incentivo. Demandó que Abinader otorgue más facilidades para llevar vehículos con diez años mínimo de
uso, para hacer mucho más fácil premiar a sus familiares en la isla con vehículos usados.
Campaña “Levantemos el Vuelo”
Adompretur Nueva York, en el marco de la última reunión de su directiva, anuncia que someterá al Ministro
de Turismo la campaña “Levantemos el Vuelo, para estimular a la diáspora a regresar al país en esta
temporada a pasar las navidades en Dominicana. Queremos hablar con el Ministro de Turismo y exponer
las no ideas que tenemos con todos los productores de programas y medios en general de la diáspora que
puede ser la palanca definitiva del impulso del turismo desde Nueva York, Miami y Europa@, anunció José
Alduey, Secretario General Adompretur Nueva York.
Dijo que vender los destinos de playa, arena y sol en dominicana es una misión que los periodistas
dominicanos pueden desarrollar con un impacto económico y social garantizado para el país.
Y recordó que el criollo gasta mucho más dinero que el turista internacional por día. El tuesta puede hasta
un mínimo de $150.00 dólares mientras el dominicano ausente gasta hasta $5,000.00 en un viaje de dos
semanas. En la reunión de la Junta Directiva participaron los dirigentes Ramón Anibal Ramos, Manuel
Ruiz, Yacquelin Contreras, Ana Pereyra, Roman Polanco, Felix Grant, y José Alduey Sierra.
La directiva acordó canalizar sus demandas de incentivo al turismo criollo en la diáspora a través de la
directiva nacional de Adompretur y su presidente José María Reyes.