Flair Airlines acusada de dejar a pasajeros varados en República Dominicana

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  • Según informes, Flair Airlines dejó pasajeros varados en República Dominicana después de que una tormenta cancelara su vuelo a Toronto.
  • La aerolínea reubicó a los pasajeros en vuelos alternativos, pero enfrentó reacciones negativas por demoras, problemas de comunicación y gastos adicionales.
  • Los pasajeros deben conocer sus derechos cuando los vuelos se ven interrumpidos por factores como el clima o problemas mecánicos.

Según se informa, la aerolínea canadiense Flair Airlines ha sido acusada de dejar a pasajeros varados en la República Dominicana. El incidente ocurrió después de que se cancelara un vuelo de regreso a Toronto debido a las severas condiciones climáticas.

Detalles del incidente

Según un informe de CTV News Toronto , una mujer y su esposo de Ontario viajaron a Punta Cana (PUJ) el 10 de agosto de 2024 para acompañar a un grupo de cuatro graduados. El vuelo a Punta Cana transcurrió sin problemas, pero surgieron problemas cuando tenían previsto regresar al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto (YYZ) después de su viaje de siete días en República Dominicana.

Boeing 737 de Flair Airlines

Foto: Flair Airlines

El vuelo, programado para el 17 de agosto de 2024, fue cancelado debido a una tormenta en Toronto. El pasajero en cuestión dijo a la publicación de noticias local que las 123 personas a bordo fueron informadas de que el próximo vuelo disponible de Flair Airlines a Toronto no saldría hasta dos semanas después.

Deanne Trinka, la pasajera en cuestión, quien dice ser una ex azafata de Flair Airlines, le dijo a CTV News Toronto:

“Lo que realmente me molesta es que inicialmente nos dijeron que teníamos que esperar hasta el 31 de agosto”.

Según Trinka, había varios vuelos disponibles con otras aerolíneas, pero no se reubicaron hasta tres días después. Algunos pasajeros fueron reubicados en vuelos de Air Canada, mientras que otros fueron reubicados en vuelos de WestJet.

Cobertura de gastos

Cabe señalar que la aerolínea canadiense de bajo costo cubrió los costos de los vuelos reprogramados. Sin embargo, Trinka mencionó que su grupo aún tuvo que pagar entre $1,200 y $1,500 adicionales en gastos de comida y alojamiento durante su inesperada estadía de tres días en República Dominicana.

Boeing 737 MAX de Flair Airlines

Foto: Flair Airlines

En una declaración a Simple Flying, un portavoz de Flair Airlines dijo:

“Las tormentas en YYZ provocaron interrupciones masivas en todas las redes de aerolíneas, incluida la red de Flair. Por la seguridad de los pasajeros y la tripulación, la decisión de cancelar el vuelo desde PUJ para aterrizar en YYZ se tomó por precaución”.

«Si bien ofrecemos la posibilidad de cambiar la reserva a todos los clientes, sus comentarios han sido que podríamos ser más proactivos a la hora de comunicar otras opciones. Reconocemos que cada pasajero tendrá diferentes necesidades y preferencias a la hora de cambiar la reserva de su viaje. No es un proceso sencillo, por lo que agradecemos su paciencia mientras seguimos buscando más formas de mejorar las experiencias de los clientes».

Derechos de los pasajeros

Las aerolíneas no pueden garantizar sus horarios, por lo que es importante tener esto en cuenta al planificar su viaje. Numerosos factores pueden causar retrasos o cancelaciones, y a menudo lo hacen. Problemas como el mal tiempo, los retrasos del tráfico aéreo y los problemas mecánicos son impredecibles y, con frecuencia, escapan al control de las aerolíneas.

Según Transport Canada , las aerolíneas deben garantizar que los pasajeros lleguen a su destino tal como se indica en su boleto original, incluso si su vuelo se ve afectado. Si un vuelo se cancela o se retrasa tres horas o más, la aerolínea está obligada a proporcionar planes de viaje alternativos sin costo adicional.

La aerolínea puede cambiar automáticamente la reserva de los pasajeros u ofrecer nuevas opciones de viaje, que los pasajeros pueden aceptar o rechazar. Si un pasajero opta por no viajar, tiene derecho a un reembolso. Cabe destacar que, según Transport Canada, las aerolíneas pequeñas y grandes tienen diferentes obligaciones para hacer arreglos de viaje en caso de cancelación de un vuelo. Esto es lo que Transport Canada tiene para decir:

“Las aerolíneas pequeñas deben reservar al pasajero en el siguiente vuelo disponible operado por ellas o por una aerolínea con la que tengan un acuerdo comercial. El vuelo debe tomar cualquier ruta razonable desde el mismo aeropuerto hasta el destino del pasajero indicado en su boleto original. Las aerolíneas pequeñas no tienen que reservar al pasajero en una aerolínea con la que no tengan un acuerdo comercial”.

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