- El EBITDA consolidado del Grupo alcanza los 82 millones de euros, superando en un 12% los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023.
- Su división hotelera, Bahia Principe Hotels & Resorts, registra el mayor aumento en resultados respecto al año anterior, con un incremento del 21% en términos de EBITDA
Santo Domingo, 4 de junio de 2024.- Grupo Piñero ha cerrado el primer trimestre de 2024 mejorando los resultados obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año anterior y situándose por encima de los objetivos marcados para los primeros meses de este año. En concreto, Grupo Piñero ha conseguido unos resultados de facturación superiores a los 280 millones de euros y, en términos de EBITDA, una mejora del 12% la cual sitúa al Grupo en un EBITDA de 82 Millones de euros.
Estos datos refuerzan la sólida y solvente situación financiera del Grupo, a la vez que demuestran el buen comportamiento que están teniendo sus unidades de negocio.
Bahia Principe Hotels & Resorts: resultados en constante crecimiento
En concreto, Bahia Principe Hotels & Resorts, la división hotelera de Grupo Piñero, a fecha de marzo, ha incrementado su EBITDA en un 21% y sus ingresos en un 15% respecto a los resultados de 2023. Esta mejora se ha visto potenciada por el exhaustivo plan de renovación de su planta hotelera, centrado en dotar a los activos hoteleros del Grupo con elementos sostenibles y alineados con las tendencias y necesidades de sus clientes, el cual se inició el pasado año.
La división hotelera también ha mejorado su tasa de ocupacióndurante los primeros tres meses del año, incrementando hasta un 85%. Asimismo, su tarifa media se ha visto mejorada en un 13%, logro destacable debido a las dificultades dadas por los cambios de tipos de cambio que han penalizado las tarifas estos últimos meses, especialmente a causa de la apreciación del peso mexicano.
Incremento notorio de ventas en el resto de las divisiones
Grupo Piñero también demuestra un continuo crecimiento en su división de residencial, Bahia Principe Residences, la cual sigue demostrando una tendencia positiva año tras año y que, en este primer trimestre, registra un incremento en sus operaciones comerciales de un 10% respecto a las provisiones para el año
Por último, también se destaca la consolidación de la operación de Air Canada Vacation arrancada en 2023 en la división de Travel del Grupo, la cual ha permitido incrementar su volumen de ventas.
Este buen comportamiento de todas las unidades de negocio ha permitido a Grupo Piñero superar sus expectativas para el primer trimestre de 2024 permitiendo una perspectiva optimista de cara a la consecución de los objetivos marcados para el global del año actual.
Previsiones positivas para la temporada de verano de 2024
De cara al periodo estival de 2024, Grupo Piñero presenta buenas perspectivas en sus previsiones de ocupación y facturación, las cuales se ven apoyadas por los resultados de mejora que presenta su turoperador, Soltour.
A fecha de abril, Bahia Principe Hotels & Resorts presenta resultados muy positivos, con un 90% de ocupación global en España y un notable 85% en el mercado global. El Grupo también ha registrado un crecimiento de la tarifa media del 13% y un incremento del 15% en ventas en todos los países (España, República Dominicana, México y Jamaica). Pronosticando la continuidad de estos buenos resultados, el Grupo prevé que algunos destinos tengan mayor crecimiento respecto a 2023, en concreto Bávaro (República Dominicana), Canarias (España) y México, sigan esta tendencia positiva durante el verano de 2024.
Sobre Grupo Piñero
Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia familiar fundado en 1975 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (consejera delegada y vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes. Con casi 50 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, en base a un plan estratégico en el que la sostenibilidad se establece como eje central y transversal y el crecimiento sostenible y la innovación como pilares de la estrategia.
Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 25 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travel, integrada por Soltour, turoperador independiente líder de España y Portugal en el segmento de sol y playa, y el receptivo Coming2 el perfecto anfitrión en destino que proporciona a los viajeros las mejores vivencias. Y Mobility, que completa su oferta en destino a través de servicios de transporte terrestre y marítimo, destacando su apuesta por la movilidad sostenible.
Grupo Piñero incorpora desde 2014 la sostenibilidad a su gestión, con el fin de ser una empresa responsable y comprometida con su equipo, con las comunidades donde opera, con sus proveedores y con el medio ambiente. A través de su estrategia de Sostenibilidad, persigue un modelo de gestión ético y transparente que genere valor compartido para todos sus públicos de interés, dejando un legado para la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y a la protección medioambiental de todos los entornos en los que está presente.