Héctor Porcella equipara auge de la aviación civil con el turismo 

Comparte:

Reconocen al presidente Abinader por su apoyo al desarrollo del sector aeronáutico 

SANTO DOMINGO. – El auge de la aviación civil en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader ha sido tan impresionante como el crecimiento del turismo, afirmó el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) al valorar el reconocimiento dedicado por cientos de estudiantes, azafatas y tripulantes de cabina al gobernante por su aporte al desarrollo del sector aeronáutico del país. 

Héctor Porcella hizo el señalamiento al participar en el acto donde la escuela Tripulantes VIP y la Asociación Dominicana de Tripulantes de Cabina, encabezada por Alfredo Hernández, conjuntamente con las matrículas de las dos entidades, reconocieron al jefe del Estado por su firme apoyo al fortalecimiento de la aviación civil. 

Abinader garantiza apoyo total al desarrollo aeronáutico 

Tras recibir el reconocimiento, el presidente Luis Abinader proclamó que el Gobierno dará todo su apoyo para potenciar el sector de la aviación civil hasta convertir el país en el hub aéreo del Caribe y Centroamérica. 

Aseguró que este año el país logrará la meta de los 10 millones de visitantes, un objetivo que parecía imposible cuando asumió el gobierno en medio de la pandemia. 

Dijo que la República Dominicana debe consolidarse como una potencia latinoamericana en el sector de la aeronavegación y que ahora le está dando seguimiento al trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y al cuerpo diplomático del país para fortalecer las gestiones orientadas a fortalecer el comercio con los vecinos del Caribe y con otros países del continente y del  mundo, especialmente ahora que tenemos un servicio exterior proactivo y las mejores relaciones con los países miembros del Caricom. 

Considero muy natural que Estados Unidos y otros países defiendan sus líneas aéreas, pero preciso que “el Gobierno Dominicano defenderá como debe defender todo lo nuestro, y sobre el derecho que tenemos de contar con una plataforma propia a nivel de aviación civil para sustentar el desarrollo sostenible del turismo”. 

RD, número 1 en recuperación del turismo y el tráfico aéreo 

Durante su intervención en el acto, el director del IDAC recordó que el país no solo fue declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como número uno en la recuperación del turismo, sino también como el primero del mundo en la recuperación del tráfico aéreo previo a la pandemia, según datos oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

“Y no podía ser de otra manera, porque la aviación es el principal medio de conexión que tiene nuestro país con el resto del mundo, y por lo tanto, la principal plataforma de apoyo al turismo”, apuntó Porcella. 

“Pero en el caso de la Aviación civil hay un detalle importante que debemos resaltar, ya que, a diferencia de la gran infraestructura turística, especialmente hotelera, el parque aeronáutico del país no estaba preparado para el crecimiento exponencial del turismo en estos últimos dos años”, subrayó Porcella. 

Señaló que el trabajo mancomunado de la junta de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario, el CESAC y el Instituto Dominicano de Aviación Civil en materia de reglamentación, regulación, certificación, fiscalización y seguridad operacional, ha hecho posible que el país haya respondido con eficiencia al reto que ha representado la plena recuperación y crecimiento del más importante sector de la economía dominicana, por su impacto transversal en los principales renglones productivos del país. 

Siete aerolíneas operan vuelos internacionales 

Manifestó que la República Dominicana cuenta con 7 aerolíneas nacionales que están operando vuelos internacionales, significando que esta es una expresión del cambio que vive la República Dominicana bajo la rectoría del presidente Abinader. 

Y agregó: “Esto no solo por el crecimiento de todo el complejo aeronáutico del país y el impacto de nuevas inversiones y generación de empleos de calidad, sino también por el interés de la población joven del país en tener acceso a las diversas y fascinantes oportunidades que ofrece el mundo de la aviación. 

Indicó que ese interés se manifiesta también en el extraordinario aumento de la matrícula de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y por la misma tendencia que se ha dado las escuelas de pilotos e institutos especializados en la formación de personal técnico, administrativos y de servicios que demandan las líneas aéreas, los aeropuertos y las empresas vinculadas a la aviación civil. 

Citó el caso de “Tripulantes VIP”, dirigida por el profesor Alfredo Hernández, quien reveló que su matrícula de estudiantes ha pasado en menos de 3 años, de una media de 80 inscritos, a una media de 310 estudiantes. 

Tripulantes VIP y la Asociación Dominicana de tripulantes de Cabina, también liderada por Hernández, tuvieron la iniciativa de hacer el reconocimiento al presidente Abinader, a quien consideran como el más importante propulsor del desarrollo aeronáutico del país y responsable mayor de los avances que experimenta actualmente la aviación civil, principal plataforma de apoyo al turismo, el gran motor de la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *