Invertirán 18 mil millones de pesos en Punta Cana

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 15 Second

Frank Elías, quien hace apenas seis meses pasó a ser el sucesor de su papá como presidente del Grupo Puntacana, ya tiene en carpeta varios proyectos que van más allá del sector turístico y que buscan convertir a Punta Cana en el Silicon Valley del Caribe.

La visión actual de Frank Elías es que Punta Cana sea más que sol, playa y hoteles. Se trata de diversificar su modelo de negocio e impulsar una nueva industria, así como hizo su padre hace 50 años en este destino.

La finalidad de dinamizar mucho más este destino turístico ha dado lugar a la creación de proyectos como “Punta Cana Hub”, con el que se pretende crear empresas tecnológicas en la zona y crear un fondo patrimonial para empujar las fintech, según declaraciones dadas por Rainieri en el Desayuno del Listín, encabezado por el presidente de Editora Listín, Manuel Corripio Alonso.

Zonas Francas
Ante esta realidad que asume ahora el Grupo Puntacana, se prevé una inversión dentro de los próximos 36 meses de RD$18,000 millones en cinco grandes proyectos estratégicos para lograr el relanzamiento de la empresa familiar.  Rainieri, quien estuvo acompañado de Simón Suárez, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y actual Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos de Grupo Puntacana, destaca que uno de los proyectos será un parque de zonas francas de 200,000 metros cuadrados de nave industrial, el cual constará de una combinación de productos tecnológicos y médicos, además de que se está trabajando para que muchos productos de alta gama que no se terminan aquí, finalicen su proceso de fabricación en el país.

Mantenimiento
Asimismo, se desarrollará un taller MRO para el mantenimiento, la reparación y la operación de aviones grandes, proyecto que conlleva una inversión de RD$2,000 millones, que se encuentra en la fase cierre de acuerdo y el cual tendrá una demanda de 1,000 ingenieros de aviación.

Entre los trabajos que se realizarán aquí están pintar aviones, reparación de frenos y renovar interiores de los aeronaves, entre otros.

 Centro logístico
Asimismo, Rainieri, en el encuentro del Listín donde también participaron el director y el subdirector del medio, Miguel Franjul y Fabio Cabral, informó sobre el desarrollo de un centro logístico para transportar carga de Sudamérica y Norteamérica desde Punta Cana hacia Europa.

“Por ejemplo, las frutas de Perú que van a Europa pueden llegar en barco a Caucedo o a Haina y desde ahí a Punta Cana y salen en avión a Europa.  Con esa forma, ellos logran disminuir el transporte de un mes a dos semanas”, detalla Rainieri.

Además, hay centros logísticos de Europa de mercancías como ropas y piezas que pueden instalarse en Punta Cana y desde aquí enviar sus productos a Sudamérica en menos de 12 horas.

Otras iniciativas
Sin embargo, el Grupo Puntacana no dejará de lado su razón de ser, sino que la complementará, por lo que también tiene en carpeta desarrollar un nuevo hotel y la ampliación de la terminal B del aeropuerto de Punta Cana. 

Rainieri manifiesta que todavía hay un reto que el destino debe afrontar y es que a pesar de que llegan cerca de cuatro millones de turistas a Punta Cana cada año, solo hay 100,000 residentes en la zona, cuando la cifra debería rondar entre los 350 y 400 mil residentes.

El titular de la empresa turística entiende que la estadística actual no corresponde con la densidad hotelera y que si nuevos residentes llegan a Punta Cana, esto atraería nuevos empleos, escuelas, supermercados y la instalación de otros comercios.

RD en Fitur
Rainieri tiene una fuerte convicción cuando habla: “República Dominicana está ante los ojos de los inversionistas”, agregando que la feria de turismo de Madrid, Fitur 2022, demostró que el país tiene que buscar en el exterior los inversionistas que podrán continuar con el desarrollo sostenible del turismo.

Para él, estos empresarios con los que el país incentive una relación son los que invertirán en los tres grandes proyectos turísticos locales actuales: Puerto Plata, Santo Domingo y Cabo Rojo en Pedernales.

“República Dominicana ha salido muy fuerte del COVID, no hay un país en el mundo que se haya recuperado tan rápido en el sector turístico”, resalta.

Préstamos
Rainieri indica que  la banca dominicana ha apoyado en gran medida los financiamientos del sector turístico.

“Hoy en día los bancos dominicanos tienen tasas tan competitivas que cualquier otra entidad financiera del mundo. Nosotros tenemos una oportunidad y una suerte. Somos un sector de creación de divisas”, enuncia.

Subraya que el sector turístico se siente muy conforme con la banca porque cuando un inversionista decide instalar sus operaciones aquí, busca seguridad jurídica, seguridad vial y el financiamiento.

FERIAS
Abinader
Rainieri considera que con la presencia del presidente Luis Abinader en Fitur de Madrid, España, se marcó un antes y un después en la historia turística.

Dato
Esta feria turística que organiza Asonahores recibirá este año a todas las oficinas de turismo del extranjero para comenzar a trabajar en conjunto la venta del destino.

Meta
El turismo local tiene que continuar su desarrollo sostenible, dice Rainieri.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: