Visitantes

Ito Bisonó pagará 32 millones de pesos por plataforma web para pedir almuerzos, a pesar de tener contratada compañía que le suple alimentos

1 0
Comparte:
Read Time:5 Minute, 58 Second

Por Melvinson Almánzar

Pese a que en el país hay decenas de plataformas para pedir comidas y a pesar de haber adjudicado otro proceso contratando la empresa proveedora de alimentos Martínez Torres Traveling, S. R. L, el MICM se despacha con la idea de crear o contratar una APP para pedir comidas, que saldría más cara mensualmente que comprar los propios alimentos.  

Sin importar crisis por pandemia, aumento de los combustibles o posible reforma fiscal, el Ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, autorizó la contratación de una plataforma web para que los empleados pidan almuerzos y cenas, bajo la licitación referenciada MICM-CCC-LPN-2021-0005, de fecha 9 de septiembre 2021, por 32 millones 400 mil pesos.

Lo extraño de ese proceso es que el 3 de septiembre 2021 se firmó un contrato por 4.7 millones de pesos, bajo referencia MICM-CCC-CP-2021-0022, correspondiente a la “Contratación de Servicios para Elaborar y Proveer Almuerzos y Cenas Diarios para el Personal Militar, Mayordomía, Choferes y Mantenimiento del MICM, con la compañía Martínez Torres Traveling, S. R. L., RNC-131-64993-9.

Según el artículo 5 del contrato, el tiempo de duración será por un año a partir de su firma, o sea, que vence en septiembre del 2022. Entonces ¿Bajo qué criterio se licita la contratación de una plataforma web pidiendo diferentes suplidores de comida en ella? ¿Se quiere hacer la plataforma para favorecer a alguien con 32.4 millones? ¿Se quiere usar la plataforma para colar varios suplidores de comida sin proceso de contratación transparente?

Ojala el MICM pueda dar respuestas claras a este pobre pueblo que paga sus impuestos en mayor o menor cuantía, donde hay gente que no puede pedir la comida ni en el colmado, mucho menos en aplicación web.

Sobre el costo de la Plataforma Web

Antes de ver en detalle el contenido de la plataforma web a contratar es importante señalar, que en la gestión 2016-2020, en el Ministerio de Economía se intentó contratar una aplicación similar, pero el costo era 7.2 millones de pesos, lo que nos parece absurdo también, pero tenía idénticas características por 25 millones  de pesos menos.

Otro aspecto es que la contratación con la compañía Martínez Torres Traveling, S. R. L., RNC-131-64993-9 para adquirir 1,272 almuerzos y 221 cenas a la semana, cuesta al Estado en promedio RD$399,378, pero la famosa plataforma costará 2 millones 700 mil pesos al mes, juzgue usted. Por supuestola plataforma serviría también a los empleados administrativos, pero en ningún momento se menciona que la aplicación es para darle gratis la comida a ellos.

Contratar otros suplidores para ponerlos en plataforma teniendo una compañía de alimentación contratada sería una violación a la Ley 340-06 de compras y contrataciones por fraccionamiento. La misma dice en su Artículo 10: “La autoridad administrativa con capacidad de decisión en un organismo público no permitirá el fraccionamiento de las compras o contrataciones de bienes, obras o servicios, cuando éstas tengan por objeto eludir los procedimientos de selección previstos en esta ley para optar por otros de menor cuantía”.

Detalles técnicos de la plataforma

La licitación MICM-CCC-LPN-2021-0005, busca la “Contratación del Uso de Plataforma WEB para los Servicios de Almuerzos y Cenas para los Colaboradores del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Según se detalla en el documento de las especificaciones técnicas, la plataforma debe contener, entre otras cosas:

Creación de perfiles de usuarios,  apertura de línea de crédito o disponibilidad de compensación, manejo fácil de sistema que permita visualizar compensación o disponibilidad de crédito permitido, presentación de los diferentes proveedores afiliados a la plataforma, presentación de los diferentes menús diarios por proveedor con imágenes, precios y ofertas, etc.

Además, sistema automatizado de pedido de almuerzo y cena por colaborador y que permita hacer cualquier cambio en el menú antes de cerrar la orden, sistema que permita elaborar reporte de consumo por colaborador, sistema que permita elaborar reporte de tipo de platos consumidos y el servicio durará un año, entre otros requisitos.

Sin ánimos de denostar a nadie, sería interesante ver al personal de seguridad o empleados de mayordomía lidiando esta herramienta. Es muy probable que quien pueda usar esta aplicación pueda pedir la comida por teléfono o utilizar Uber EatsPedidosYa u otra App cualquiera, sin que el MICM tenga que gastar 32.4 millones.

Por lo que se puede inferir de algunos requisitos para la plataforma, los empleados tendrían que pagar sus almuerzos y cenas, siendo así esta aplicación carece de sentido porque aplicaciones y medios de adquirir comidas de manera particular sobran en este tiempo.

Ahora, en caso de que el Ministerio les pague los almuerzos y cenas, habría que ver como sacará el dinero a decenas de proveedores que puedan suplir comidas a la vez. ¿Dónde está el proceso para la elección de proveedores que acompañe al de la plataforma web? ¿Harían un proceso cada mes para elegir los proveedores? ¿Con qué mecanismo secarán los fondos, si en el Estado todo debe llevar un proceso de compras?

Parece ilógico tener quien cocine y también contratar una aplicación por 32.4 millones para pedir comida a proveedores en plataforma. ¿A caso la contratación de la plataforma web busca favorecer a alguien en particular? Toca a las autoridades del MICM dar una explicación y al país estar vigilante.   

Plataformas presentes en el país

En República Dominicana es común el uso de llamadas telefónicas para pedir comidas desde hace décadas, sin embargo en los últimos 5 años RD se ha llenado de aplicaciones web para estos fines, entre ellas: Glovo, Uber Eats, PedidosYa, D24 Delivery 24/7, AllDelivery, Komida, Rappi, Delikin y cientos de tiendas de comida con sus Delivery a mano en el celular o teléfono fijo.

Consideraciones finales

Este tipo de trabajos buscan alertar a la Dirección de Compras y Contrataciones para corregir fallos en los procesos y sobre todo proteger el interés del pueblo dominicano.

Es importante señalar que un aparente personero del ministro Ito Bisonó, de nombre Joel Acevedo, amenazó mediante nota de voz a nuestro amigo Brinio Batista, con métodos similares a los de narcotraficantes. Dicha afrenta se produjo porque Batista compartió un trabajo de este medio por un grupo de Whatsapp en el día de ayer, donde se hacía críticas al señor Ito Bisonó. En el caso particular de quien suscribe, estoy siendo amedrentado por mensajes privado y hasta público de una cuenta llamada “Noticias Calientes” @hotnews, aparentemente de algún espaldero del citado Ministro.

He recibido información de algunos periodistas amigos de que Ito Bisonó tiene un “equipo táctico” en las redes para agredir a quien lo critica, pues si algún lector de este trabajo conoce al Ministro o a su equipo agresor web, si existe, díganle que no tenemos miedo y estamos ponderando apoderar al Colegio de Periodistas para querellarnos contra ellos o el propio ministro, si procede.

Ver expediente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: