La insuficiencia cardíaca avanzada: con pronóstico más severo que la mayoría de los cánceres en la actualidad

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 49 Second

Las expectativas de vida de una persona trasplantada de corazón sobrepasan los 10 años.

Santo Domingo.- Las enfermedades cardíacas son la causa más frecuente de muerte de las personas mayores de 40 años. Para prevenirlas, es importante tener una dieta saludable, ejercitarse frecuentemente, no fumar, y un control médico general cada 1 o 2 años, así lo considera el doctor Nicolás Brozzi, de Cleveland Clinic, quien lideró el trasplante del paciente dominicano Abelardo Alexander De la Cruz Vargas.

De la Cruz Vargas, luego de una ardua batalla con esta cardiopatía de alto riesgo, fue trasplantado de corazón en Cleveland Clinic Florida de forma exitosa, gracias a una intervención temprana entre sus médicos primarios en República Dominicana y el referimiento a este centro de salud en los Estados Unidos.

“La insuficiencia cardíaca congestiva puede tener múltiples causas que afecten el músculo, las válvulas o las arterias del corazón. Muchas veces las causas son evidentes como el caso de un infarto extenso del corazón, o la infección de una válvula o del músculo cardiaco, mientras que en la mitad de los casos la causa no es tan evidente y se les llama idiopáticas, donde puede haber componentes genéticos, hereditarios y hasta factores ambientales que aún se están investigando”, explica el doctor Brozzi.

Agrega también, “que la insuficiencia cardíaca avanzada tiene un pronóstico más severo que la mayoría de los cánceres en la actualidad. Los pacientes tienen expectativa de vida de 5 años. Si este presenta una descompensación aguda, como es el caso de Abelardo Alexander, las posibilidades de sobrevivir un año son menores al 20%.

De la Cruz Vargas, fue referido para una segunda opinión por el equipo médico dominicano. “Llegué al hospital con una insuficiencia cardiaca aguda congestiva descompensada, fui estabilizado en UCI, y posteriormente recibí un trasplante de corazón. Ante la situación, no lo pensamos mucho y por el prestigio del hospital, y la asesoría de mi aseguradora cumplimos con los trámites necesarios para ser recibidos en la clínica”, declara el paciente.

“Cuando un paciente es referido a Cleveland Clinic cumplimos un protocolo antes de proceder con su atención. Los pacientes traen los estudios previos que se hayan realizado en otros hospitales, o el personal de la clínica contacta a los médicos primarios del paciente para obtener la mejor información posible. Esto siempre facilita la evaluación inicial del paciente y los estudios siguientes dependerán de la situación clínica particular de cada caso.

En este específicamente, los médicos de Cleveland Clinic determinaron que lo más viable para preservarle la vida era el trasplante de corazón. “Cuando un paciente está en estadios avanzados de falla cardiaca los médicos recomendamos terapias de reemplazo cardiaco, que se pueden realizar con bombas mecánicas que se implantan en el pecho del paciente o con un trasplante de corazón que es el tratamiento que ofrece mejor sobrevida a largo plazo”, expone el especialista.

“Con la fe puesta en Dios, el apoyo de mi esposa, las oraciones de mis familiares, amigos, conocidos y la certeza de que Dios estaba obrando a través del equipo de médicos, por el buen trato que estaba sintiendo en cada momento. Las explicaciones de cada una de las personas que iban a realizar un proceso me hacían sentir seguro”, afirma De la Cruz Vargas, que todo se conjugó para que los eventos sucedieran de forma positiva.

“La expectativa de vida luego de un trasplante cardiaco ha ido mejorando con los años y actualmente más de la mitad de los pacientes están vivos más allá de 13 años luego de recibir su nuevo corazón. Esto es un contraste interesante cuando uno piensa que más de la mitad de los pacientes hubieran muerto en menos de un año si no les llegaba ese nuevo corazón”, agrega Brozzi.

Puntualiza que “el seguimiento de los pacientes luego del trasplante cardíaco es muy intenso, requiriendo análisis de sangre y otros estudios frecuentemente. El equipo clínico realiza ajustes a las medicaciones luego del trasplante de acuerdo con la condición clínica del paciente y los resultados de estos estudios. La discusión frecuente del equipo nuevamente tiene un rol importante en esta etapa de recuperación”.

“En el periodo temprano, luego de la cirugía de trasplante cardíaco, los cuidados son similares a los de otras cirugías cardiacas, incluyendo curación de heridas, actividad física progresiva, y rehabilitación física. El tratamiento médico está destinado a evitar un rechazo del órgano y a prevenir infecciones. Los cuidados a largo plazo se relacionan a que el paciente tome las medicaciones en forma consistente y que realice los seguimientos médicos como se le indica”.

“Veo la vida de una forma diferente. Mi primer objetivo es completar bien mi proceso médico e ir haciendo cambios en mi vida que me permitan tener cada vez más paz, tranquilidad, armonizar temas pendientes familiares, entre otros, pidiéndole a Dios que me dé la oportunidad de conocer su propósito para mí, y la fortaleza para cumplirlo”, comenta Abelardo Alexander.

Centro médico de marca mundial
“El privilegio de liderar el tratamiento de enfermedades del corazón se debe a el trabajo arduo de equipo a lo largo de los años, desde el desarrollo de la cirugía de bypass coronario por el cirujano argentino doctor Rene Favaloro en 1967. La experiencia del equipo es fundamental para lograr buenos resultados y Cleveland Clinic ha realizado más de 170 trasplantes cardiacos en los últimos 6 años. La dedicación de nuestros profesionales se ve reflejada en el ranking nacional de calidad de atención estando entre los 4 mejores programas del país”, dijo Brozzi.

Los médicos de Cleveland Clinic se rigen por tres pilares esenciales que expresan la misión del hospital: dedicación a cuidar la vida, investigación, y educación del personal médico. Esto genera una dedicación a la atención de los pacientes que se encuentran siempre en el centro de la escena.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.