La OMT identifica prioridades para impulsar potencial del Turismo Rural

Comparte:

El informe se presentó durante la 118.ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Punta Cana, República Dominicana.

La OMT ha lanzado un nuevo informe para determinar el estado del turismo rural en sus Estados miembros e identificar los principales desafíos y oportunidades del turismo como motor del desarrollo rural desde una perspectiva política.

«Turismo y desarrollo rural: una perspectiva política: resultados de la encuesta de la OMT sobre el turismo para el desarrollo rural a los Estados miembros», representa el primer documento de referencia de la OMT sobre turismo y desarrollo rural con la participación de los Estados miembros de todo el mundo.

Hallazgos clave: turismo rural para la oportunidad


Más de la mitad de todos los Estados miembros (59 %) declararon que el turismo rural es una prioridad. Casi todos los Estados miembros (96 %) prevén un futuro mejor para el turismo rural en los próximos años.

La creación de nuevos puestos de trabajo, la mejora de los medios de vida y la lucha contra la despoblación fueron las oportunidades más citadas que ofrece el turismo para las zonas rurales.


Los Estados miembros también identificaron la conservación y promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente como uno de los mayores beneficios potenciales del turismo rural.


Principales Desafíos en Áreas Rurales
La investigación de la OMT también identificó tres desafíos principales asociados con la realización del potencial del turismo para el desarrollo rural:

La «brecha de infraestructura» en las zonas rurales. Las deficiencias en carreteras, puertos, aeropuertos y otras infraestructuras que permiten el acceso a las zonas rurales siguen siendo un desafío para los países encuestados.

Despoblación rural

La estacionalidad y la competitividad de los productos agrícolas se suman a este desafío, aumentando la inestabilidad de las empresas rurales, lo que impide la retención de población y recursos humanos.


La falta de educación y capacitación, así como de desarrollo de habilidades, además de la capacidad de atraer y retener el talento de la fuerza laboral.


Otros desafíos incluyen las limitaciones en el acceso a los sistemas financieros, las restricciones en el desarrollo de productos turísticos innovadores en las zonas rurales, la gestión de los impactos de la degradación de los recursos naturales y las limitaciones en el manejo de datos, la digitalización y la gestión del conocimiento.

OMT: Promoción del turismo para los ODS
En términos de cómo el turismo puede ayudar a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Estados miembros de la OMT destacaron el potencial del turismo rural para promover el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 11 (Ciudades sostenibles y comunidades) y ODS 5 (Igualdad de Género).

Este informe forma parte del trabajo del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT , establecido para desarrollar iniciativas y programas para hacer crecer el tamaño y la relevancia del sector, así como para monitorearlo en destinos de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *