Los vuelos desde y hacia República Dominicana se recuperan, pero transportan menos pasajeros

0 0
Comparte:
Read Time:2 Minute, 52 Second

Entre enero y abril de este año se registraron 26.973 operaciones regulares y las operaciones chárter cayeron un 0,8% en comparación con el mismo período de 2020.

El transporte aéreo es de vital importancia para el turismo dominicano. En 2019, el año anterior a la pandemia de coronavirus, el 83% de los turistas que visitaban el país ingresaban por los diferentes aeropuertos, según estadísticas oficiales.

Para ese año, los extranjeros no residentes que arribaron por vía aérea a destinos nacionales sumaron 5.357.619 mientras que los cruceristas fueron 1.103.898 (17% del total), según datos del Banco Central.

Sin embargo, el flujo de tráfico aéreo hacia el país fue interrumpido por la pandemia, lo que obligó al gobierno a cerrar las fronteras del área desde mediados de marzo hasta principios de julio de 2020 para contener el virus. Desde ese mes, los vuelos comenzaron su lenta recuperación, de la mano de la reapertura de hoteles.

Entre enero y abril de este año se registraron en el país 26.973 vuelos regulares y chárter, cifra ligeramente inferior a los 27.209 registrados en el mismo período del año pasado, lo que representa una caída del 0,8%, equivalente a 236 operaciones menos.

Si bien los vuelos registrados en los primeros cuatro meses de 2021 son similares a los del mismo período del año anterior, el volumen de pasajeros muestra una diferencia más pronunciada, según el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

De enero a abril del año pasado se movilizaron 3.332.031 pasajeros a través de los aeropuertos nacionales, cifra que a la misma fecha de 2021 fue de 2.445.059, lo que representa una reducción de 886.972 viajeros, equivalente a -26,6%.

Los datos implican que las aerolíneas operan con menos asientos a República Dominicana o que la ocupación de aviones aún no se ha recuperado.

En lo que va de año, marzo fue el período con mayor volumen de operaciones, registrándose 7.162, superior a las 6.936 que se realizaron en el mismo mes de 2020, lo que equivale a un incremento del 2,8%.

Sin embargo, aunque hubo más vuelos el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2020, menos pasajeros transitaron por las terminales aéreas. Durante el tercer mes de este año, los aeropuertos movilizaron a 631.584 personas, cifra que el año pasado fue de 746.284, reduciendo 114.700.

Solicitudes de ruta
En lo que va de año, la Junta de Aviación Civil (JAC) ha anunciado una serie de nuevas rutas aéreas y el aumento de frecuencias en otras por parte de distintas aerolíneas.

En febrero, el CAB anunció que American Airlines operaría dos vuelos semanales en la ruta Charlotte-El Catey-Charlotte, ofreciendo 76 asientos en esa operación. También solicitó la inclusión de la ruta Filadelfia-Santiago-Filadelfia que se operará tres veces por semana desde el pasado mes de abril.

Frontier Airlines también solicitó la modificación de su permiso de operación para agregar la ruta Miami-Punta Cana-Miami, a partir del pasado mes de marzo, con dos vuelos por semana.

Spirit Airlines también solicitó la enmienda para incluir la ruta Orlando-Punta Cana-Orlando, con tres frecuencias semanales, para iniciar operaciones el pasado mes de febrero.

Según la institución, JetBlue, Avianca, LOT Polish, Copa e Iberia se encuentran entre las aerolíneas que también han solicitado nuevas rutas o la ampliación de sus frecuencias al país.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.