Medio Ambiente emite resolución que prohíbe agricultura y ganadería en Valle Nuevo

0 1
Comparte:
Read Time:2 Minute, 34 Second

La resolución. Los productores tienen 100 días para cosechar, se prohíben las nuevas siembras y la ganadería. Ambientalistas consultados por Diario Libre respaldan la intervención y consideran la decisión como un paso importante

Orlando Jorge Mera firma resolución que da un plazo de 100 días para cosechar y retirarse. Durante rueda de prensa en el Hotel Embajador de la ciudad de Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hizo de conocimiento público publicación de la resolución No. 0016/2021 que modifica el artículo tercero y párrafo de la resolución 14/2016, del mismo ministerio, que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras disposiciones, el cual fue emitido con fecha 29 de septiembre de 2016.

La presente resolución establece que a partir de su publicación quedan terminantemente prohibidas las actividades agrícolas y ganaderas, así como el ingreso al parque de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general, herramientas e implementos de labranza agrícola.

Además, se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo, deben desmantelarse las infraestructuras y equipos relacionados con la agricultura y la pecuaria.

La resolución también prohíbe las nuevas siembras, permitiendo solo la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de la publicación de la presente resolución.

Para emitir esta nueva resolución, también se tomó como base la sentencia No. 0030-04-2018–SSEN–00412, del Tribunal Superior Administrativo,l emitida el 26 de noviembre del año 2018 que establece lo siguiente: “Acoge la señalada acción de amparo de cumplimiento en virtud de las razones indicadas en la parte considerativa de la presente sentencia, en consecuencia, ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el desalojo de cualquier asentamiento agrícola que se mantenga dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, en plazo de 2 meses, a partir de la notificación de la presente decisión, por los motivos precedentemente indicados”. Esta sentencia en favor de la agrupación ambiente SOS Ambiente RD la cual no fue ejecutada por la gestión del pasado ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Esta nueva resolución ratifica los artículos primero, segundo, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero, y décimo segundo de la antigua medida, la cual fue emitida por el entonces ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito y que solo llegó a ejecutarse en el lindero norte del parque, correspondiente al municipio de Constanza.

En nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente aclara que, transcurrido este plazo, retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas. “Para esto, en el artículo cinco de la medida se establece que el Ministerio de Medio Ambiente “coordinará con el Ministerio de Defensa, para que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y con el apoyo de las demás instituciones competentes, según el caso, se garantice el fiel cumplimiento de la presente resolución”, informó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.