Por CBS NEWS
National Geographic anunció el martes que reconoce oficialmente al Océano Austral como el quinto océano de la Tierra. El anuncio se hizo coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.
El Océano Austral es un hogar vital para los ecosistemas marinos y un punto focal para el hemisferio sur. Rodea directamente la Antártida, extendiéndose desde la costa del continente hasta los 60 grados de latitud sur, excluyendo el Paso Drake y el Mar de Escocia. Las fronteras del océano tocan tres de los otros cuatro océanos que existen en la Tierra: el Atlántico, el Índico y el Pacífico.
Pero lo que hace que el Océano Austral sea diferente de los demás es que, en lugar de estar definido en gran medida por la tierra que lo rodea, este cuerpo de agua es único debido a una corriente que se encuentra en su interior.
El límite latitudinal del Océano Austral de 60 grados sur es aproximadamente el mismo límite que la Corriente Circumpolar Antártica (ACC), que, según National Geographic, genera agua más fría y menos salada que la que se encuentra al norte de la región. Esta corriente, estimada en aproximadamente 34 millones de años, es lo que hace que la ecología del Océano Austral sea tan distinta, proporcionando un hábitat único para miles de especies, dijo National Geographic en su revista.
El océano también sirve como un componente vital del clima cambiante de la Tierra. Es la única corriente global de la Tierra y utiliza aguas de los océanos Atlanta, Pacífico e Índico para transportar calor alrededor del planeta.
Pero National Geographic dijo que el agua que se mueve a través del ACC se está calentando y la sociedad espera que el nuevo reconocimiento ayude con los esfuerzos de conservación. El Fondo Mundial para la Naturaleza dice en su sitio web que las temperaturas del agua varían entre 10 grados Celsius y -2 grados Celsius, y que si el Océano Austral se calienta solo 2 grados, podría reducir la cobertura de hielo hasta un 30% en áreas clave. Los pingüinos, las aves y otros animales dependen del hielo para reproducirse.