Así lo consideró, Oscar Lora, ejecutivo y consultor hotelero con experiencia en cadenas internacionales en Canadá, República Dominicana y el Caribe.
Explicó que, “Ante el inminente reinicio de las actividades turísticas, ‘el nuevo viajero’ antepondrá la salubridad y la seguridad al precio del producto (aerolínea, hotel, excursión, etc.). Para su toma de decisión. La implementación de protocolos en cada industria es un elemento de relevancia para dar tranquilidad y confianza a los viajeros”.
El experto indicó que el turista, ante toda la situación del Covid-19 y el restablecimiento de los servicios turísticos, buscará marcas (apellidos) de hoteles reconocidas, aún tengan precios por encima de hoteles no reconocidos, para sentirse en confianza y en tranquilidad, ya que estos por naturaleza y tradición fomentan una fidelidad con diversos programas, los que además brindan en la actualidad más beneficios a sus clientes.
“Me sorprende que la gran mayoría de expertos que han hablado acerca del tema, tienen el mismo discurso: ‘Una vez se reactive el sector turístico, los hoteles no darán a basto con la alta afluencia del mercado local’, porque si bien es cierto que el mercado local es un segmento importante para la reactivación del turismo en la República Dominicana, no es menos cierto, que es un mercado de corta estancia; una noche y dos noches en su mayor estadía”, agregó.
Además, dijo que “Tendríamos que ser capaces de formular paquetes atractivos, que incentive a este mercado (que, dicho sea de paso, esta pausa, también ha afectado sus bolsillos) a lograr que pernocte estadías superiores a dos noches para que el hotel no esté vacío las otras cinco noches de cada semana. No podemos pasar por alto que la fórmula todo incluido, que predomina en el inventario de habitaciones de la República Dominicana, fue precisamente concebida, desde su origen, para estadías largas a fin de ser rentable”.
Lora recordó que la República Dominicana cuenta con un inventario de unas 85 mil habitaciones y no hay mercado local que las ocupe continuamente como lo hace el mercado internacional que llega a través de miles de vuelos anualmente, según comunicado.