Visitantes

Por esto el cine dominicano está ausente en nominaciones de los Premios Platino

0 0
Comparte:
Read Time:4 Minute, 16 Second

¿Es plan sistemático planificado por potentados españoles para atentar contra el ánimo nacional quisqueyano? ¿Se trata de un plan conspirativo de Egeda y Fipca contra República Dominicana?

José Rafael Sosa/Servicio de Prensa

República Dominicana no logró estar, con las dos películas que tenía en la lista corta (previa a nominaciones finales) en la lista oficial de las producciones y talentos cinematográficos de las nominaciones definitivas de los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Desde su primera ceremonia de gala, en Panamá el domingo 5 de abril de 2014,  los Platino,  no han consagrado la aspiración dominicana de ocupar una de las cuatro nominaciones por categorías en los Platino.

¿Es mala suerte? ¿Animadversión empresarial de la industria iberoamericana o de sus ejecutivos, contra la bandera tricolor dominicana?

¿Es plan sistemático planificado por potentados españoles para atentar contra el ánimo nacional quisqueyano?

¿Se trata de un plan conspirativo de Egeda y Fipca contra República Dominicana? ¿Las películas dominicanas no tienen la calidad necesaria para estar en competencia? No se trata de eso.

Procurar  a quien culpar es la industria de mayores adeptos del mundo. Pero el quid de todo anda por otra parte.

El asunto es la fuerza de las marcas de cine de otros países hermanos, que tienen mucha mayor tradición y más camino recorrido, más equivocaciones y fracasos en los múltiples trayectos.

Desde luego que, como dominicanos, estamos molestos, dolidos incómodos y reacios a aceptar que no estemos en nominaciones, sobre todo por el aprecio y el valor que profesamos todos por Malpaso (Héctor Manuel Valdez) y Cabarete (Iván Bordas) que lograron aparecer hasta el listado corta (short list) de los Premios Platino.

Estos premios fueron montados, tras su concepción,  por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con respaldo de las Academias de Cine Iberoamericanas, LatinArtist y los Institutos de Cine, para reconocer el cine de América Latina, España y Portugal, como la expresión audiovisual  de la región, crear y/o fortalecer el sistema de  estrellas (StarSistem) de la región, tal cual se ha producido con el cine norteamericano, europeo, africano y asiático.

Los galardones fueron iniciativa de Miguel Ángel Benzal, CEO de  EGEDA, durante el primer Foro EGEDA-FIPCA celebrado en Panamá en abril de 2012 y la firma de un acuerdo con el gobierno panameño, el 28 de noviembre de 2013, durante el desarrollo del II Foro EGEDA – Fipca celebrado en la ciudad de Medellín, en Colombia.

Las nominadas

Cuatro títulos iberoamericanos ocupan las nominaciones de los Premios Platino:

·       “El olvido que seremos”, (Fernando Trueba, Colombia), esta oda a un hombre bueno que debutó en Cannes  y el Goya al mejor film iberoamericano basada en la  aclamada novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que habla sobre su progenitor, Héctor Abad Gómez, un reputado médico y activista por los derechos humanos que fue brutalmente asesinado en los años 70 en Colombia. Se cuenta que Javier Cámara ofrece  un festival de actuación.

·      “La llorona”, (Jayro Bustamante, Guatemala) estrenada el 30 de agosto de 2019 en el Festival de Cine de Venecia, recibió el premio al mejor director, fue la    candidata a los Oscar. Nominada a otros premios, incluidas las categorías de mejor película en lengua no inglesa de los Globos de Oro y mejor película iberoamericana de los Premios Goya. Es el mismo director de Ixcanul que consiguió cinco premios  de la National Board of Review, nominaciones en los Globos de Oro y los Critics’ Choice. 

·       “La boda de Rosa” (Icíar Bollaín, España) y Premios Goya: Mejor actriz secundaria. (Poza). En los Premios Forqué: Nominada a mejor película, actriz y Cine en Educación y valores. En los Premios Feroz, nueve obtuvo nominaciones, en los Gaudí nominación a  Mejor actriz (Candela Peña) y nominación a mejor película en el Festival de Málaga.

·        “Nuevo orden” (Michel Franco, México). Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. del Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, Premio Impacto del Festival de Estocolmo, Mejor película iberoamericana Festival Forqué, Premio del Público del Festival de Toulouse , Mejor película no lanzada en Estados Unidos de la Encuesta  de Críticos de Indiewire, todo ello a pesar de la oleada crítica azteca que en general la condenó acusándola de estigmatizante de los pobres, deformando su imagen y simplificadora de una realidad tan compleja como el de las divisiones en clase sociales.

¿Cuál quitamos?  No las hemos visto todas, pero algún sentido ha de haber tenido el jurado para señalarlas. 

¿Cuál de esas quitamos para poner una dominicana, en este imaginario ejercicio? 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.