Desde este jueves 1ro de octubre estrenamos nuestra sección #TBT, dedicada a los lugares históricos del país, de manera que puedas analizar mejor tus opciones para hacer turismo, al tiempo que aprendes sobre los grandes acontecimientos del pasado nacional.
La Zona Colonial, más de 500 años de historia
La Ciudad Colonial (también llamada Zona Colonial), es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La Ciudad Colonial fue el primer asentamiento europeo permanente en América, fundada en 1502 por los colonizadores españoles.
El 8 de diciembre de 1990 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo, hoy en día es uno de los lugares turísticos más importantes de Santo Domingo y uno de los más visitados por nacionales y extranjeros.
Cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como es el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales, la Catedral Primada de América y la Fortaleza Ozama. Debido a eso hay hoteles nacionales (como el Hotel Conde de Peñalba) e internacionales (como el Hostal Nicolás de Ovando, en la casa de Nicolás de Ovando). La mayoría de los hoteles están en la Calle El Conde y Calle Las Damas.
¿Qué hacer en la Zona?
Un interesante recorrido de la zona lo puedes realizar entrando por la puerta El Conde que da acceso a la calle peatonal del mismo nombre, situada frente al parque Independencia, y que atraviesa toda la zona hasta llegar al río Ozama. A lo largo de la orilla te encontrarás con una gran variedad de edificios coloniales que atestiguan el surgimiento de la ciudad y cómo a partir de ellos, se fue ampliando el espacio construido hacia el interior. Por supuesto, puedes acceder a todas estas interesantes construcciones previo pago de la entrada correspondiente.
Esta ruta inicial, que finaliza en la plaza España, te permite conocer los primeros puntos de interés de la Ciudad Colonial. Lugares como el parque Colón, la fortaleza Ozama, la catedral, el Panteón Nacional o el alcázar de Colón, se levantan ante ti conforme avanzas por este histórico paso.
En ese recorrido podrás encontrar numerosos comercios, desde joyerías y tiendas de confección hasta locales de venta de souvenirs o colmados, además, podrás disfrutar de cafeterías, heladerías o, incluso, de los puestos ambulantes colocados a ambos lados de la calle.
En la Ciudad Colonial hay diversos lugares construidos por los españoles durante la época colonial, que en conjunto forman más de 300 sitios históricos de la zona; entre estos se encuentran diversos monumentos de carácter cultural e histórico, así como también se encuentran casas de grandes figuras de la sociedad de dicha época, pero no se puede dejar de mencionar importantes calles, como lo es la calle Las Damas.
Desde este miércoles 30 de septiembre tienes otra razón para visitar la Zona Colonial, ya que puedes disfrutarlos nuevos coches convertidos a carruajes eléctricos, en el área del Parque Colón, un modelo innovador que sustituye los que eran tirados caballos para evitar el maltrato animal. Recuerda que también puedes montar en bicicletas, patinetas eléctricas y otras atracciones de la zona.
Lugares históricos de la zona colonial:
- Altar de la Patria.
- Puerta del Conde.
- Parque Independencia.
- Calle El Conde.
- Calle Las damas, calle más antigua de América.
- Calle Las Mercedes.
- Alcázar de Colón, residencia virreinal más antigua de América. Hoy un museo de 22 salas.
- Estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, dentro de la Fortaleza Ozama.
- Fuerte de El Invencible, parte de la defensa del Río Ozama construida por la familia Dávila.
- Fuerte de La Carena.
- Fuerte de La Caridad.
- Fuerte de La Concepción.
- Fuerte de San Diego.
- Fuerte de San Gil, construido hacia 1505, primera defensa de la Zona Colonial.
- Fuerte de San José.
- Fuerte del Ángulo.
- Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, hospital más antiguo de América.
- Iglesia de San Miguel.
- Iglesia del Convento Dominico, iglesia más antigua del Nuevo Mundo.
- Iglesia Hospital San Lázaro.
No pierdas la oportunidad de pasear por las calzadas adoquinadas más antiguas de la bonita isla, disfruta de los edificios y los comercios que la componen.