Fuente: republicadominicana.es
Es el monumento cero, no solo para la ciudad de Santo Domingo, sino para toda la República Dominicana. Este lugar ubicado en la entrada del Parque Independencia fue la ubicación exacta dónde Francisco del Rosario Sánchez (uno de los libertadores y padre de la patria de RD) proclamó la independencia dominicana y elevó la primera bandera dominicana el 27 de febrero de 1844.
Este lugar fue originalmente un fuerte para defender a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios y fue construido en el 1543. Es un gran arco hecho de piedra y ladrillo que contiene la inscripción en latín: “Dulce et Decori est pro patria mori” que se traduce en “Es dulce y honorable por la patria morir”. Dentro del parque al que da entrada esta puerta se encuentra el Altar de la Patria.
Este mausoleo contiene en su interior los restos de los tres padres de la patria dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Estos hombres, conocidos como Los Trinitarios fueron los responsables de la liberación del pueblo dominicano del gobierno haitiano. Dentro de este espacio construido en mármol blanco en el año 1976 se encuentran tres estatuas de Los Trinitarios del escultor italiano Nicholas Arrighini y una llama encendida que nunca se apaga en honor a los patricios.