¿Qué debemos esperar en la industria de la aviación en América Latina para 2022?

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El comienzo del nuevo año es el punto de vista ideal para hacer un balance de los últimos 12 meses y nos brinda la oportunidad de intentar predecir el futuro de la aviación latinoamericana en 2022.

En una posición perfecta para hacer estas predicciones para el próximo año se encuentra Roberto Held, jefe de desarrollo comercial, Región de las Américas, de Avion Express, que tiene una base en Santo Domingo, República Dominicana, que brinda servicios ACMI.

La descripción general regional para los operadores heredados

A fines de 2021, vimos a Avianca salir de su proceso de Capítulo 11 con una nueva estructura de accionistas, una estructura financiera más sólida y un cambio importante en términos de su producto y operaciones. El nuevo panorama comercial hará que la aerolínea se vuelva más similar al modelo de aerolínea de bajo costo (LCC), centrándose en la eficiencia operativa, una mayor capacidad de asientos y un producto de precio más simple y básico.

Estas modificaciones en el enfoque vienen como un intento de competir con la nueva dinámica en la región, operando una flota más pequeña, más concentrada y con una mayor gama de conexiones punto a punto (no concentrando toda su operación en El Dorado-Bogotá como se había hecho en el pasado) y utilizando su flota de fuselaje ancho (ahora con un solo B787), al mismo tiempo que desarrolla un enfoque más fuerte en el transporte de mercancías.

De manera similar, hubo señales de progreso por parte de LATAM en su proceso del Capítulo 11, al presentar un plan financiero sólido, una mayor simplificación de la flota de fuselaje ancho, un nuevo enfoque más agresivo en el transporte de carga para los próximos años (convirtiendo su anterior flota de pasajeros 767) y muy buena recuperación de su operación en varios mercados, especialmente en Colombia.

Esperamos que pronto se revelen decisiones sobre su nueva estructura empresarial, y que confirmen la estabilidad financiera que ha mostrado durante este período de incertidumbre, con el apoyo de accionistas y nuevos inversionistas, junto con la reapertura de varias rutas y destinos.

En el proceso del Capítulo 11 que inició en 2020, también hubo señales de un gran avance por parte de Aeroméxico, habiendo informado recientemente la aprobación de su plan financiero y estratégico por parte de los inversionistas, por lo que se espera que pronto salga del proceso con una mayor estabilidad financiera, una flota más moderna, incluido el 737MAX, de un pedido reciente con Boeing, y una mayor estandarización de la flota después de eliminar los E190 de la flota. Estos cambios vendrán sin hacer cambios o ajustes significativos al producto de vuelo de la compañía.

En esta categoría de aerolíneas tradicionales, es importante destacar cómo Copa Airlines ha seguido manteniendo su operación estable a través de la solidez financiera. Esta estabilidad viene también con la incorporación a la operación de su filial Wingo, que ha ido ampliando su número de aviones con foco en el mercado colombiano en una estrategia similar a la de las LCC.

Qué esperar en la región

  1. Consolidación de operaciones

Está claro que la alta participación de mercado de varios jugadores, con presencia en diferentes áreas geográficas de la región, puede conducir a varias consolidaciones de operaciones, especialmente entre las LCC. Las LCC de la región se han centrado anteriormente en operar individualmente en diferentes áreas geográficas, lo que significa que las fusiones serán más sencillas ya que no hay superposición entre las operaciones.

Abundan los susurros en el mercado sobre posibles fusiones de empresas que comparten los mismos socios y que podrían complementarse en varias regiones al mejorar la eficiencia operativa y administrativa.

También estamos viendo megafusiones en la industria en los Estados Unidos, como el reciente anuncio de Frontier y Spirit. Estos movimientos nos hacen preguntarnos qué megaoperador podría establecerse a partir de las LCC que operan en esta región. Hay varios nombres para elegir, Volaris, Viva Aerobus, Viva Air, Flybondi, SKY, JetSMART y GOL.

Todavía se están tomando apuestas mientras hablamos, pero lo que es seguro es que en el corto o mediano plazo veremos una fusión estratégica (que incluso podría ser entre un operador heredado y un LCC).

  1. Las LCC llegaron para quedarse

El mundo pospandemia mostró cómo este modelo llegó para quedarse en toda la región, atendiendo a clientes que ahora se encuentran en esta fase de recuperación de la industria aérea: (i) VFR (Visiting Friends and Relatives) y (ii) turismo, por encima de viajes corporativos .

Desde el punto de vista del operador, la ventaja de una operación de LCC es clara: mejoras operativas y eficiencias que significan mejores resultados financieros a través de la concentración de flotas, menor frecuencia, una operación más sencilla sin entretenimiento y servicio a bordo, menos salas VIP. , y precios básicos con la oportunidad de mayores ingresos a través de extras.

Sumado a esto, la amplia oferta de destinos punto a punto que se está ofreciendo ha producido una dinámica favorable basada en flotas de aviones cada vez más numerosas y modernas en este sector de la industria.

Este cambio en la propuesta de producto (que ya se ha producido en Europa y EE. UU.) es tan evidente que incluso los grandes operadores han decidido en masa migrar hacia el modelo operativo LCC (sobre todo en vuelos de corto y medio radio) y están operando utilizando LCC “híbridos” y modelos heredados.

  1. Pasajeros en busca de la mejor propuesta

Un hecho simple es que los pasajeros han cambiado. Hoy en día, los clientes están enfocados en encontrar la conexión más rápida y están dispuestos a sacrificar sus millas aéreas y salas VIP a cambio de un buen precio y propuesta de valor.

El cambio hacia el modelo LCC y la simplificación del producto ha significado la eliminación de muchas de las diferencias de las propuestas de valor anteriores por parte de los distintos actores del mercado. Esto se ha hecho a tal punto que hoy en día se habla de la mercantilización de la industria. Sin embargo, el modelo representa una oportunidad mejorada para crear nuevas propuestas rentables que generarán valor diferencial para los clientes en una industria cada vez más homogeneizada.

  1. Nuevas alianzas en la región

Ahora que el panorama pospandemia es cada vez más claro, surgen señales de oportunidades para la formación de alianzas en la región para lograr mayores eficiencias para los operadores globales y la distribución de rutas sin tener que competir en el aire.

Esto ha llevado a anuncios recientes: American Airlines invirtiendo en GOL, Delta en su proceso Chapter 11 con sus inversiones en LATAM y Aeroméxico, y decisiones que aún están pendientes sobre la alianza existente Avianca+United+Copa. El rumbo futuro de la alianza aún está por anunciarse luego de los desafíos generados por el proceso del Capítulo 11 de Avianca.

Avion Express, que actualmente se dedica a brindar servicios ACMI para Sky Cana, agrega: “Si bien actualmente brindamos servicios ACMI para clientes existentes, continuamos abriendo nuevas oportunidades comerciales al tiempo que brindamos nuestra experiencia, capacidad y nuestra sólida y altamente respetada experiencia a la región. .” Un ejemplo más de cómo el mercado está abierto de par en par para nuevas alianzas.

  1. Nuevos modelos operativos

Los nuevos modelos operativos deben seguir desarrollándose en la región. Esto permitirá ampliar y contraer de forma dinámica la capacidad de las aerolíneas en función de las distintas temporadas, como ocurre actualmente en Europa.

Es por eso que modelos como ACMI (wet leasing), que reducen la necesidad intensiva de CapEx, brindan a las flotas una mayor flexibilidad y les permiten proporcionar ASK de manera rápida y eficiente, deben continuar siendo explorados en la región.

Del mismo modo, también es hora de revisar las regulaciones y habilitar los tipos de formatos y operaciones en las regiones y mercados nacionales que aún están restringidos. Todo ello se traducirá en menores precios, mayores eficiencias y mejores resultados financieros con un impacto positivo en el cliente final.

El año acaba de comenzar, pero ya estamos viendo señales de un verano mucho más positivo por delante, con mucho tráfico tanto en el aire como en tierra.

Abróchate el cinturón y prepárate para el despegue.

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