Santo Domingo, [16-08-2024] – La República Dominicana ha alcanzado un hito histórico en el sector turístico, al recibir por primera vez a más de 10 millones de visitantes en el año 2023, cifra que no solo refleja la recuperación del país tras la pandemia de COVID-19, sino que también confirma el éxito de la estrategia de rápida apertura y las reformas implementadas por el gobierno. Esta proeza posiciona a la República Dominicana como un destino de clase mundial y uno de los líderes en el turismo en América Latina.
Durante el discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader destacó que la nación se prepara para superar los 11.5 millones de visitantes en 2024, consolidándose así como el segundo país más visitado de la región. Este crecimiento sostenido del turismo no solo refleja el atractivo de las playas, cultura y hospitalidad dominicana, sino también la fortaleza de las políticas públicas que han incentivado la inversión en infraestructura y mejorado la conectividad en todo el territorio.
La posición geográfica privilegiada de la República Dominicana en el Caribe, junto con la inversión en infraestructura, ha sido clave para su desarrollo como un hub logístico de clase mundial. En los últimos cuatro años, se han construido dos nuevos puertos turísticos y otros tres se encuentran en construcción mediante alianzas público-privadas. Asimismo, se está ejecutando un nuevo muelle logístico multimodal en Manzanillo, en el norte del país, y se han completado más de 15 muelles pesqueros en diferentes puntos de la geografía nacional.
Todos estos indicadores nos consolidan como la séptima economía de América Latina y nos están llevando a convertirnos en un hub logístico de clase mundial, aprovechando además nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe, un punto estratégico del comercio mundial.
«Este hub lo seguimos consolidando con una fuerte inversión en infraestructuras que están conectando mejor todo el país y aumentando nuestras capacidades logísticas», dijo Abinader.
«En los pasados cuatro años hemos construido dos nuevos puertos turísticos y otros tres se encuentran en construcción con alianzas público-privadas. Además, ya está en fase de ejecución un nuevo gran muelle logístico multimodal en Manzanillo, en el norte del país y a esto debemos agregar los más de 15 muelles pesqueros que construimos en diferentes puntos de la geografía nacional», sostuvo.
Además, la República Dominicana cerró el 2023 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto en su historia, alcanzando los 15,457 millones de dólares. Estos indicadores son prueba fehaciente de la estabilidad económica del país, que hoy se posiciona como la séptima economía más fuerte de América Latina.
«En términos logísticos estamos en franca expansión. Nunca hemos estado mejor conectados tanto dentro del país como con el resto del mundo».
«Nuestras zonas francas, constituyen otro de los motores de crecimiento económico de nuestro país, aportando casi 200.000 puestos de trabajo y aproximadamente 8 mil millones de dólares en exportaciones en el año 2023. Esto supone un 28% más de exportaciones y un 12.4% más de empleos respecto a 2019».
«No solo exportamos más, sino que también exportamos mejores bienes de alta tecnología, como dispositivos médicos, equipos electrónicos, y otros componentes de alto valor agregado».