República Dominicana formará parte del Comité de Finanzas de la de la Organización Mundial de Aduanas

Comparte:

La Dirección General de Aduanas (DGA), en representación de la República Dominicana, formará parte del Comité de Finanzas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por primera vez en la historia, ingreso validado en las reuniones 141/142 del Consejo de dicho organismo, que se llevaron a cabo en Bruselas, Bélgica.

Los representantes de la DGA participaron en las jornadas desarrolladas del 22 al 24 de junio, tras ser invitados por el saliente secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya.

“Las iniciativas que han salido de la OMA, sobre todo en los últimos años, han servido de insumo importante en los avances que registra la Aduana dominicana en su plan estratégico de modernización y por eso reiteramos nuestra participación aquí en la OMA”, manifestó el subdirector de Tecnología, Daniel Peña.

Los representantes de República Dominicana felicitaron al presidente del consejo de la organización por su destacada labor durante tres años en la dirección del mismo, así como al secretario general saliente, de la OMA, Kunio Mikuriya, por su liderazgo, compromiso y servicio, al frente de la organización.

Agradecieron además a todos los países que estuvieron presentes en la reunión de la vicepresidencia regional de la OMA, celebrada del 18 al 19 mayo de 2023, en Punta Cana, República Dominicana.

Dentro de los temas técnicos tratados, se encuentran: el desarrollo de capacidades, asuntos arancelarios y comerciales, reglas de origen, valuaciones, nomenclatura y clasificación, así como el cumplimiento y la facilitación en los procesos aduaneros y el cumplimiento.

También, se abordaron cuestiones de política y gobernanza, así como presupuestarias y financieras.

Los trabajos incluyeron, además, la presentación de informes estándar de los diferentes comités de la OMA, que estarán sujetos a la aprobación del consejo, igual que las elecciones y candidaturas para puestos vacantes y representación regional.

Para estos fines, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, delegó la representación del país, a través de la entidad, en esta importante reunión, en el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, y el subdirector técnico, Gabino José Polanco.

Durante la referida reunión y con el apoyo de la delegación dominicana se eligió al nuevo secretario general, Ian Saunders, propuesto por los Estados Unidos, que comenzará sus funciones a partir de enero de 2024. Así mismo, se eligió el presidente del consejo de la OMA en la persona de Edward kieswetter, de Sudáfrica.

En el marco de estas sesiones también se realizó la Reunión de Consulta Regional de las Américas y el Caribe, en la que las aduanas de la región acordaron impulsar la priorización del Plan de Modernización de la OMA.

El Consejo de la OMA es el máximo órgano de decisión, donde están representadas las 185 administraciones aduaneras miembros del organismo, y donde cada miembro activo tiene derecho a un voto, cuando se someten a votación las decisiones que serán aprobadas con no menos de dos tercios de los votos.

En la reunión pasada, se estuvo conociendo el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, con Tecnología e Innovación, Aduanas Verdes y Gobernanza y Responsabilidad como sus áreas de enfoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *