SANTO DOMINGO – A medida que la temporada de verano en el Caribe llega a su fin, la República Dominicana celebra otro año de gran éxito como principal destino turístico. Ha seguido superando sus previsiones turísticas anuales, recibiendo 7 millones de visitantes en los primeros tres trimestres del año, un aumento del 25% con respecto a 2022.
Poco más de 782.000 turistas visitaron el país en agosto, lo que lo convierte en el mejor de la historia dominicana. La nación caribeña es ahora el segundo destino turístico más grande de Sudamérica, estableciendo un claro punto de referencia para sus vecinos.
Basado en tendencias y experiencias pasadas, el Ministerio de Turismo dominicano espera recibir 10 millones de visitantes para fin de año. Esto haría que 2023 sea la primera vez en su historia que alcance los dos dígitos, alcanzando casi una proporción de uno a uno entre turistas y ciudadanos.
ForwardKeys, una firma líder en análisis de tendencias turísticas, también respalda esta brillante perspectiva. Sus tendencias más recientes en emisión de boletos aéreos sugieren que el cuarto trimestre verá un crecimiento significativo en todo el Caribe en comparación con 2019, el último año previo a la pandemia. Se prevé que la República Dominicana muestre el mayor crecimiento, con un 54%. De hecho, República Dominicana ha mostrado el mayor crecimiento turístico pospandemia de cualquier nación de América, y en 2023 se muestran fuertes signos de lograr un aumento del 10% con respecto a 2019.
Los resultados de la firma también confirman que Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido son responsables de un total combinado del 81% del turismo a República Dominicana en lo que va de 2023. Los datos de ocupación hotelera lo confirman, con una estancia media de ocho días por parte de los visitantes.
Si bien el transporte aéreo sigue siendo el método preferido para llegar a la nación insular, el segmento de cruceros tuvo un fuerte desempeño en los primeros meses del año y sigue siendo un elemento clave de las cifras actuales de la República Dominicana. Más de 1,5 millones de personas hasta la fecha han viajado por los puertos del país, como Puerto Plata y La Romana. A partir de diciembre también estará abierto el nuevo destino de Pedernales.
Un destino seguro y hospitalario
“El verano siempre es un referente interesante para nuestro país”, compartió el Ministro de Turismo dominicano, David Collado . “Según nuestras cifras actuales, nos dirigimos hacia un nuevo hito. El verano es siempre una temporada popular para viajar con muchas opciones atractivas, como muchos países europeos. Pero a pesar de la competencia, República Dominicana sigue siendo un destino preferido para los viajeros tanto de Europa como de América del Norte. Claramente, además de nuestro clima cálido, nuestra seguridad y gran hospitalidad nos convierten en un destino turístico atractivo”.
El dinámico y creciente sector turístico del país ha retomado su lugar como pilar clave de la economía dominicana en el mundo pospandemia, gracias en gran parte a las divisas que ingresa y los empleos que crea. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector turístico dominicano generará el 17.5% del empleo nacional y representará el 15.3% de su economía al cierre de 2023. Y, como la cadena de suministro del sector está casi en su totalidad (90%) Integrada por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), su éxito y potencia se reflejan también en los negocios locales del país.