República Dominicana podría favorecerse por aumentos de impuestos en turismo de Cancún  

Comparte:

Quintana Roo, Mexico.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció otros cargos tributarios al turismo, esta vez aumentará del 3% al 5% el impuesto al hospedaje y el impuesto a la nómina pasará del 3% al 4%; lo que se suma al incremento del 40% por Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún.

Con la medida Punta Cana y otros destinos de RD podrían aumentar su competitividad, debido al reciente incremento de impuestos a los hoteles que promueve Quintana Roo, en comparación al destino paradisíaco de República Dominicana.

Lezama afirmó que estos impuestos se han consultado y analizado con el sector, con el objetivo de crear recursos que irán a los fondos sociales de seguridad, salud, desarrollo social y a la promoción turística.

Entre tanto, el grupo de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres liderado por Jesús Almaguer, ofrece una posición más intransigente ya que no buscan un pago en plazos sino negociar una rebaja al señalar que la iniciativa oficial “inhibirá la llegada de turistas, sobre todo de Sudamérica”.

Agregó tambien, “Lo que estamos buscando es incrementar el turismo y con esto le venimos a dar al traste; estamos en contra de cualquier alza, ya nos han ratificado aumentos en diversos impuestos y derechos, se observa la intensión de incrementarlos. Esto en gran parte nos va a afectar a la industria, así como al turista que llegue a Cancún y al Caribe Mexicano, aseveró.

Hace unos días, los hoteleros de Riviera Maya liderados por Antonio Chaves, solicitaron que el alza sea paulatina ya que ya hay «reservaciones y noches compradas para el inicio de 2023”.

La controversia además, crece entre los hoteleros y la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, por el cobro del impuesto de saneamiento. El sector argumenta que el incremento del 40% debe aplicarse de forma gradual y razonable y que de lo contrario la denunciarán y buscarán un amparo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *